07/01/2017 / 18:53
D.Pizarro


Imagenes

Sólo el 1% de los padres de Guadalajara compartieron la baja de maternidad

El día 1 de enero se amplió el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas.


Buena noticia para los que vayan a ser papás próximamente. Desde el 1 de enero, el permiso de paternidad, es decir, el que disfruta el padre, ha pasado de ser de dos semanas a cuatro. Hasta ahora los padres han venido disfrutando de 15 días de descanso (13 días más dos por el Estatuto de los Trabajadores). Ahora, el permiso se amplía a 28 días. La prestación por paternidad es independiente del de la madre y compatible con el disfrute compartido de la de maternidad, siempre que sea cedido por la madre.   La cuantía del subsidio es del 100 por cien de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes, al igual que la prestación por maternidad.

    Sin embargo, según los datos ofrecidos esta semana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el cuidado del bebé durante sus primeros meses de vida recae principalmente en la madre. Entre enero y septiembre del pasado 2016 se concedieron en la provincia de Guadalajara un total de 1.102 permisos de maternidad, es decir, un 1,47 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, el 98 por ciento (1.080) fueron percibidos por la madre; mientras que sólo 22 (2 por ciento) los disfrutó también el padre. Esto supone un incremento del 1,60 por ciento en el caso de las madres, y un descenso del 4,35 por ciento en el de los padres. Por otro lado, el gasto del pago de estas prestaciones en la provincia ascendió a 5,5 millones de euros, un 1,44 por ciento menos.

    En el conjunto de Castilla-La Mancha, de los 7.873 permisos de maternidad, 7.742 los percibió la madre, y 131, el padre. El gasto total en la región fue de 39,4 millones.

    Por modalidades, en la contributiva, 892 mujeres que habían dado a luz no compartieron el periodo de baja con el otro progenitor, es decir, el 99 por ciento del total. La duración media fue de 113,54 días. Asimismo, nueve sí compartieron la baja, que en este caso tuvo una duración  media de 79 días. En la modalidad no contributiva, se contabilizó en la provincia una mujer que dio a luz y que disfrutó de 56 días de baja.

    En cuanto a los permisos de paternidad, se concedieron entre enero y septiembre 1.168 en la provincia, un 7,25 por ciento más que el ejercicio anterior. La Seguridad Social abonó por ellos 976.108 euros, lo que supone un incremento del 3,04 por ciento.

            El Ministerio también ofrece los datos de las excedencias solicitadas y concedidas a trabajadores para el cuidado de un familiar. Así, de las 219 registradas en Guadalajara en los tres primeros trimestres de 2016, 192 son de mujeres (el 87 por ciento) y 27 de hombres. El total es un 6,83 por ciento más (14 excedencias). A este respecto, desde CCOO CLM señalan que “corresponde a los poderes públicos establecer las bases para una corresponsabilidad compartida entre mujeres, hombres, la sociedad y el Estado”. En cuanto al permiso de paternidad, el sindicato espera que la ampliación a cuatro semanas como primera medida, “junto con otras políticas en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad que deberían ponerse en marcha, supongan el inicio del camino para combatir las injustas desigualdades y discriminaciones que siguen persistiendo en nuestra sociedad y avancemos hacia una sociedad en la que podamos hablar de igualdad como una realidad, no como una utopía”, añade.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3734 seg., Memoria Usada: 1.37 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017