“Somos conscientes del potencial económico que suponen cada uno de nuestros polígonos”
El Ayuntamiento de la capital trabaja para captar nuevos inversores y crear empleo de calidad
Entrevista a Santiago Baeza, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara:
El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago Baeza, expone el presente y el futuro prometedor del polígono industrial El Henares, el cual alberga sectores importantes como el de la logística y otros también de gran calado como el de las farmacéuticas, la economía creativa, la innovación o el conocimiento.
P: El polígono del Henares es un polígono histórico con más de 60 años de historia para la ciudad de Guadalajara donde se asientan empresas importantes no solo para la ciudad, sino para el conjunto de la provincia, ¿cómo explicaría su situación o estado actual?
R: El polígono El Henares es un polígono histórico de Guadalajara. En él se encuentran muchas de las grandes empresas que hay a día de hoy. La situación actual es extraordinaria porque en estos últimos treinta años se ha completado con multitud de infraestructuras y mejoras. Además, cuenta con una comunicación extraordinaria: está muy ligado a la ronda norte, a la CM-1002, y muy próximo a la estación de ferrocarril, a la A-2, a la R-2 e incluso muy cerca del aeropuerto de Madrid. Es un polígono moderno, con gran capacidad y cuenta con excelentes prestaciones de seguridad e iluminación. Por supuesto, Puerta Centro y la Ciudad del Transporte son dos infrestructuras que han venido a completar lo que faltaba, pues abren una vía directa con el Puerto de Tarragona. Sin lugar a dudas, El Henares es una opción extraordinaria para invertir.
P: Dado que la superficie de ambos polígonos está repartida entre Marchamalo y Guadalajara, ¿cómo compagina las gestiones de su Consistorio, el de la capital, con las del Ayuntamiento de Marchamalo?
R: Con normalidad y naturalidad. Las relaciones entre Alberto Rojo y Rafael Esteban son excelente en este sentido. Hablando y dialogando se entiende la gente. Trabajamos conjuntamente con un interés común y en la misma dirección, que es el polígono de El Henares y la Ciudad del Transporte. Lo que nos interesa a ambos ayuntamientos es poner en valor estas zonas, poder captar inversores y crear empleo de calidad.
P: La posición estratégica de Guadalajara en el mapa nacional ha hecho que la provincia se convierta en un punto clave para la logística y, por tanto, experimente un potente crecimiento económico sin precedentes. ¿Se ha anunciado la llegada de nuevas empresas?, ¿Cuáles?
R: El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, liderado por Alberto Rojo, es consciente del potencial económico que suponen cada uno de nuestros polígonos. Desde el primer día, nuestra intención ha sido dotar a la capital de Guadalajara de suelo industrial, ponerlo en valor y lanzarnos a la captación de empresas. Al parecer, esta intención existía años atrás, pero desde que Alberto Rojo es alcalde la apuesta ha sido más que decidida y efectivamente lo hemos conseguido. Atendiendo a la llegada de nuevas empresas, Cummins ha anunciado su llegada a Guadalajara. Su asentamiento en nuestra ciudad será muy importante, pues acogerá la primera fábrica de electrolizadores del país, para la generación de hidrógeno verde. Igualmente, existen cuatro o cinco proyectos más, también de gran calado, pues van a suponer la creación de empleo de aquí a tres años.
P: En este sentido y para atraer nuevas empresas y diversificar la economía de Guadalajara, ¿es importante un proyecto conjunto con las demás instituciones que atañen a la provincia, como son Diputación y el Gobierno regional?
R: Sí, de hecho, seguimos la línea de trabajo de nuestro alcalde que es: trabajar de forma decidida y colaborando siempre con el Gobierno regional y la Diputación Provincial, sobre todo, en la captación de nuevas empresas.
P: La capital fue escenario de la primera edición de la feria internacional Logistics Spain. ¿Qué ha supuesto esta cita?, ¿Volverán a repetir?
R: Logístics Spain es otro ejemplo de constancia y saber hacer de nuestro alcalde, Alberto Rojo. El proyecto forma parte de la iniciativa Impulsa Guadalajara, que ayuda a la dinamización empresarial de Guadalajara y es posible gracias a la colaboración del ayuntamiento de Guadalajara, del Gobierno regional, la Diputación, la CEOE-Cepyme y los sindicatos de CC.OO y UGT. En esta primera edición hemos quedado realmente satisfechos, creo que ha sido una feria muy digna, con buenos resultados comerciales y ponencias de gran nivel. El propio alcalde ya ha manifestado que habrá una nueva edición en 2023. La idea es que se celebre en el mes de marzo, pero todavía está por concretar.
P: Tan importante han sido las obras recientemente ejecutadas en Puerto Centro - Ciudad del Transporte, como los trabajos de urbanización en el polígono El Ruiseñor, que se encuentran en pleno desarrollo. ¿En qué estado o fase se encuentran?
R: Nos encontramos en plenas obras de urbanización. Lo que se pretende con la ampliación de este polígono es cuidar a las empresas ya existentes y poner la alfombra roja a las que quieran venir, pero para ello tenemos que seguir trabajando y tener suelo industrial.
P: ¿Espera que haya un crecimiento poblacional que vaya de la mano del crecimiento económico que está sucediendo?
R: Es prematuro hablar ahora mismo de los análisis de los datos de población. Hablar de movimientos de población en la capital o en otros municipios es complejo, ya que los efectos se ven en unos años. Lógicamente, la creación de empleo siempre trae consigo población y crecimiento económico, así que supongo que así será.
P: ¿Esto puede provocar un encarecimiento en la vivienda y, por ende, una situación compleja para los jóvenes?
R: Estamos viviendo una situación muy compleja actualmente: la crisis sanitaria del Covid-19, la lamentable guerra de Putin en Ucrania... Todo esto está afectando al índice en general, al costo de la vida y, sin lugar a dudas, esto también afecta al tema de la vivienda.
P: ¿Está preparada Guadalajara a nivel infraestructuras para dar cobertura en materia industrial?
R: Sí, y además gozamos de una ubicación geográfica excepcional que nos convierte en un destino prioritario para las empresas. Tenemos todo aquello que necesita una empresa para instalarse y contamos con un alcalde que está deseando recibir nuevas compañías, ayudarles y acompañarles en su proceso de implantación.
P: ¿Y a nivel servicios?
R: Sí, de todos los servicios necesarios, y además, desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para dotar de las infraestructuras que hagan falta.De hecho, se están construyendo colegios nuevos, se van a construir centros de salud nuevos, se está finalizando la reforma de nuestro nuevo hospital y, con todo ello, vamos a estar en condiciones de dar una calidad de servicios extraordinaria a la gente que apueste por Guadalajara y a toda la que ya vive en nuestra ciudad.
P: Hace poco Guadalajara fue el escenario de un pacto regional contra la siniestralidad laboral, una lacra que aquí conocemos bien, ¿conseguiremos ganar esta gran batalla?
R: Es verdad que, respecto al tema de la siniestralidad laboral, nuestra provincia ofrece datos que no son favorables y tenemos que trabajar entre todos. El Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026 es un compromiso comandado por el Gobierno regional, dotado presupuestariamente con 40 millones de euros que apela directamente a uno de los aspectos fundamentales para la consecución de un empleo digno, como es la reducción de las cifras de siniestralidad laboral.
P: Cambiando totalmente de asunto, ¿Cómo se está afrontando la salida de la crisis sanitaria del Covid19 económicamente hablando?
R: Yo diría que Guadalajara lo está afrontando como en el resto de la comunidad autónoma. Ahora estamos enganchando con una nueva crisis, que es la Guerra de Putin. Al final, desde el Ayuntamiento, lo único que podemos hacer es lo que ya hemos hecho. Es decir, con la crisis del Covid-19 se pusieron todos los recursos del Ayuntamiento a disposición de la ciudadanía, tanto para el área de servicios sociales, particulares y ciudadanos, como toda la movilización de fondos que se puso en marcha para ayudar a los sectores más afectados, como fue el de la hostelería o el comercio. Al final, este Ayuntamiento apostó por movilizar todos los fondos, algo que fue criticado desde algunos sectores políticos, no contamos con el partido de la oposición en esta apuesta, pero creíamos que había que movilizarlos y en eso seguimos. Seguimos apostando por dinamizar la economía de todos los negocios que forman parte de Guadalajara.
P: ¿Las ayudas europeas pueden verse como una oportunidad?
R: Las ayudas europeas son un punto fundamental para los próximos tiempos. Sobre la base de estas ayudas se va a articular, de alguna manera, buena parte del futuro de Guadalajara y del resto de municipios. La verdad es que en cuanto se anunciaron estas ayudas, sobre todo, las Next Generation, Alberto Rojo ordenó que estableciésemos una oficina de proyectos estratégicos en este Ayuntamiento. Esta oficina se creó y está dotada de medios materiales y de medios humanos para poder afrontar, precisamente, toda la gestión de estos fondos y poder participar en todas las convocatorias, que son muchísimas. Nos va a generar y a crear un montón de oportunidades y poco a poco lo iremos contando a la ciudadanía.
P: Estos polígonos industriales marcarán un antes y un después en la ciudad de Guadalajara, ¿cuál será el porvenir de la ciudad de Guadalajara en los próximos años?
R: Voy a suscribir palabras del alcalde Alberto Rojo, y es que, los próximos años, gracias al trabajo que se está haciendo, en Guadalajara se va a vivir la llegada de muchas empresas a estos polígonos y, estas empresas van a traer la creación de muchos puestos de trabajo especializados en diferentes sectores: logística, energía, innovación… Yo creo que el futuro es muy esperanzador.