Soria niega las discusiones sobre el concepto de nación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

José Manuel Soria, presidente del PP canario, desmintió que el término nación no fue objeto de debate con María San Gil ni por su parte ni por la de la senadora por Ginora, Alicia Sánchez Camacho. La dirigente del PP vasco se ha encontrado con la oposición de la mayoría de los líderes del partido a nivel nacional.
Uno de los argumentos que la presidenta del PP vasco, María San Gil, blandió para justificar su portazo a la ponencia política del partido fue que no podía llegar a acuerdos con quienes le discutían incluso el concepto de nación. Ayer, uno de sus dos compañeros, el presidente del PP canario, José Manuel Soria, tiró por tierra este argumento y aseguró que el término nación no fue objeto de debate ni con él, ni tampoco con la otra ponente, la senadora por Girona Alicia Sánchez Camacho. En todo caso, y desmentidos al margen, lo cierto es que en su feudo San Gil se ha encontrado con la oposición de la mayoría de los dirigentes del PP vasco. La mayoría que no comparten la desconfianza que Rajoy despierta en su presidenta, a la que reprochan que no haya contado con ellos en sus últimas y polémicas decisiones.
En los trabajos para elabora la ponencia política del PP es cierto que Soria, Camacho y San Gil debatieron sobre muchos temas, pero ninguno de ellos fue el concepto de nación. Así lo aseguró presidente del PP en Canarias que, en declaraciones a TVE recogidas por otr/press, asegura que ni él ni Camacho discutieron con San Gil por este término. "Desde luego conmigo no y con Alicia tampoco", afirmó Soria que también proclamó que si algo tienen claro todos en el PP es que "uno de los grandes valores que hay en España, es España como una nación de ciudadanos libres e iguales".
En todo caso, Soria quiso dejar claro que no está "ni decepcionado ni dolido" con San Gil por su portazo a la ponencia, aunque sí confesó que no entiende "el porqué ni la razón de la decisión que ha tomado" ya que si alguien tuvo que ceder en el texto de la ponencia "fuimos nosotros". Sobre todo en los párrafos que se referían a la lucha antiterrorista y en los que se incluyeron las críticas más duras al PNV al que se le acusó de obstruir la lucha contra ETA.
"María San Gil es para todos un referente moral y político y entendimos que si alguien tenía que ceder eramos nosotros y no ella", apuntó Soria que en todo caso si reprochó que la presidenta del PP vasco "aireara públicamente" sus diferencias. En este sentido, el presidente del PP canario señaló que la "metodología" adecuada en estos casos es "que si se tiene que decir algo" se acuda al despacho de Rajoy,

Apoyo a Rajoy
Alfonso Alonso aseguró que "la inmensa mayoría de los miembros del PP de Álava" apoya al líder de la oposición, consideró innecesaria la celebración de un Congreso Extraordinario del PP vasco en julio porque San Gil tiene el respaldo de la formación "como candidata". También apeló a la unidad el secretario general del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, un hombre que en los últimos días ha mostrado su discrepancia con la decisión de San Gil, y que quiso romper una lanza "por la unidad del partido" ya que "en el PP cabemos todos".
Pero pese a que la postura que Alonso y Oyarzábal expresaron ayer en publico es la de la mayoría de los dirigentes del PP vasco, que no comparten la falta de confianza da San Gil en Rajoy y reprochan a su presidenta sus últimas decisiones --especialmente la de adelantar el congreso de los populares vascos a julio-.