13/06/2018 / 12:13
Alberto Moreno Pérez


Sporting Cabanillas, una extensa cantera que nutre al primer equipo

El club cabanillero, que regresa a Preferente, cuenta con un total de 18 conjuntos y con más de 300 jugadores en su cantera.


Cabanillas ha podido disfrutar durante todo el fin de semana del fútbol más puro, con la disputa del Torneo Memorial Ramiro Almendros. Cerca de 2.000 personas entre jugadores, técnicos y acompañantes han pasado en estos dos días por las instalaciones cabanilleras. Entre los participantes, también ha tenido su hueco la cantera del club organizador, el Sporting Cabanillas.

Este torneo ha servido para constatar el gran trabajo que se está haciendo con el fútbol de base en la localidad. Cuando la temporada está agotando sus últimos compromisos es momento de hacer balance.

La punta de lanza del proyecto del Sporting es su primer equipo. Es además, el que ha aportado las mayores alegrías, con su ascenso a Primera Preferente. Es la referencia, pero detrás hay un intenso trabajo. En total, el club cuenta con 18 equipos, desde el senior, pasando por dos juveniles, otros conjuntos en el resto de categorías y terminando en la más pequeña, la de iniciación. Esto supone unos 320 jugadores que están dirigidos por 18 monitores, más los delegados ya en los equipos superiores y los siete directivos que trabajan por el club.

Entre ellos, José Luis Ambrona se encarga de coordinar la base. “Este año ha habido un crecimiento de más de un quince por ciento en la cantera”, anuncia y añade que “para nosotros el trabajo con la base lo supone todo”. Así, explica que este año “en el primer equipo, de 24 jugadores, 21 son de Cabanillas. La idea siempre ha sido que la base siga siendo del pueblo, si no, no tiene ningún sentido el tener todos estos equipos”.

Y ese trabajo con la cantera está dando sus frutos. El ascenso ha hecho que buena parte de la afición se vuelque con el club y especialmente los jugadores de la base. “Los niños han disfrutado; han venido a los partidos del primer equipo porque muchos de estos futbolistas son sus entrenadores. Tienen ahí un espejo donde mirarse y saben que algún día pueden jugar ahí”, destaca Ambrona. 

De la misma opinión es el secretario del Sporting, Juan Aylagas: “El equipo senior es un grupo de gente de Cabanillas, que han llegado de la base y es fundamental que la cantera vea que su equipo mayor esté formado por futbolistas de la casa. Ya hay incluso juveniles que han podido que han podido estar con el primer equipo. Esto es muy importante porque así se sienten identificados con el proyecto”.

El paso del primer equipo a Primera Preferente ha sido el premio principal de una campaña en la que el club ha brillado en la mayor parte de sus categorías. “La temporada ha sido muy positiva”, dice el coordinador y destaca, además de ese ascenso, “el buen trabajo del equipo del equipo juvenil que ha estado luchando hasta última hora por conseguir el ascenso a Liga Nacional”. Además, recalca que “en los equipos de escuela, lo más importante es la formación y para que los futbolistas den sus primeros pasos en este deporte”.

El futuro
Las bases ya están puestas, el trabajo perfectamente definido y la ilusión de los jóvenes futbolistas crece temporada tras temporadas. Con estos mimbres, el futuro del Sporting Cabanillas se presume más que interesante. “Nunca vamos a intentar abarcar más lo que podamos”, confirma Aylagas y añade que “ahora tenemos que aprovecharnos de la inercia de esta buena temporada y lograr así que siga la ilusión porque vendrán las vacas flacas, eso es inevitable. Nuestra intención es crear un núcleo de jugadores, afición, patrocinadores y Ayuntamiento para ir avanzando siempre con los pies en el suelo”.

Y en ese futuro, uno de los grandes sueños de los directivos sportinguistas es la creación de un equipo femenino. “Ahora tenemos alguna niña en los equipos y aunque el gran problema es que no hay liga femenina provincial y las chicas se desaniman y lo van dejando, nosotros queremos, con el tiempo, contar con equipos femeninos”, concluye José Luis Ambrona.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7568 seg., Memoria Usada: 1.31 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018