Street Fighter x Tekken: averigua quién es más fuerte

21/03/2012 - 20:24 E.P.

Los seguidores de una y otra podrán comprobar por fin quién es el más fuerte en un título adaptado a los controles de Street Fighter, con una gran jugabilidad y en el que solo se echa de menos algún modo extra que rompa con la monotonía del arcade. Habrá un segundo crossover con el planteamiento de Tekken, desarrollado por Namco Bandai.

Lo mejor:

- Disfrutar de combates épicos entre personajes como Ryo y Akuma contra Heihachi y Kazuya

- El estilo por parejas y los combos entre luchadores hacen que los combates sean muy dinámicos

Lo peor:

- Solo hay un modo arcade y un modo versus. Se echa de menos alguna posibilidad más.

- Hay algunas ausencias importantes de personajes míticos, como lanca, que solo están disponibles por DLC.

En el mundo de los videojuegos de lucha siempre ha habido forofos de cada una de las franquicias principales. Las dos fundamentales, con todo el respeto para títulos como Soul Calibur o Mortal Kombat, han sido Street Fighter y Tekken.

Los seguidores de estas sagas, además de hablar sobre las diferencias de control, normalmente defienden al que a su juicio es el luchador más fuerte. Si los astros se alinean y las compañías deciden colaborar, aparece la posibilidad de disfrutar de un título que enfrente a las dos sagas y así permita despejar dudas. Es el caso que nos ocupa.

El proyecto ha sido fruto de un acuerdo entre Capcom y Nanco Bandai, que han decidido, cada una, lanzar un juego que enfrente a los personajes de los dos juegos. La primera en sacar título ha sido Capcom, con Street Fighter x Tekken, un juego en el que los luchadores más populares de las entregas de Teken se adaptan al estilo y al control de Ryu, Ken y compañía.

CUALQUIER EXCUSA ES BUENA
Street Fighter x Tekken es un juego que apuesta por un control directo, en el que la historia no deja de ser una excusa para enfrentar a los luchadores de uno y otro título. En este caso, Capcom ha apostado por basar la acción en torno a la caída de un misterioso meteorito que en realidad es la peligrosa y poderosa Caja de Pandora.

Las dos organizaciones de luchadores más poderosas del mundo, Shadaloo y Zaibatsu, se enzarzarán en una lucha particular por llegar antes que nadie a la Caja de Pandora y hacerse con su contenido. Cada luchador, o mejor dicho pada pareja de luchadores, tendrá una motivación personal para ello.

Esta es la historia de Street Fighter x Tekken, aunque la verdad, es poco trascendente. Lo importante son los combates y sobre todo los combatientes. En este sentido, Capcom ha hecho un casting bastante completo, aunque no del todo perfecto. El juego, sin contenidos extra, permite a los usuarios elegir entre 38 luchadores, 19 de cada saga.

Lo cierto es que los personajes más populares no se han querido perder este enfrentamiento épico y por ejemplo en el lado de Street Fighter están Ryu, Ken, Akuma, Mr. Bison, Chunli, Cammy o Vega entre otros. En cuanto al universo Tekken, Jim, Kazuya, Paul, Nina o Yoshimitsu forman parte de la plantilla.

El tema de los luchadores tiene cierta polémica porque faltan algunos de los más míticos. Especial mención a Blanca y Mokujin, que no están disponibles. Los usuarios que quieran conseguir a estos personajes tendrán que tirar de DLC. Pese a estas ausencias, Capcom ha hecho un buen trabajo facilitando el acceso a tantos y tan buenos luchadores.

UN CONTROL ESTILO STREET FIGHTER
El aspecto más importante de todo juego de lucha es su control. En este sentido, Street Fighter x Tekken respeta las formas tradicionales de la franquicia de lucha de Capcom. Los usuarios fieles a Street Fighter se encontrarán como pez en el agua con el sistema de seis botones de golpes básicos (tres tipos de puñetazo y tres de patada). Además, la mecánica de combos y movimientos especiales es básicamente la desarrollada en el juego de Capcom, basada en medias lunas con los botones de dirección y combinaciones similares.

Aquellos que estén acostumbrados a Tekken verán que es un tanto extraño ver a Jim, Paul o a Lili responder a este estilo de lucha, pero lo cierto es que Capcom ha hecho un gran trabajo de adaptación. El potencial de los luchadores, pese al cambio en el sistema de control de los de Tekken, está bien balanceado y los combates ofrecen igualdad.

Street Fighter x Tekken se basa en combates por pareja, y en este caso basta con acabar con la vida de un solo luchador para ganar. Los usuarios pueden cambiar entre sus luchadores sobre la marcha, a través de una combinación de botones o realizando un combo. Este sistema da mucha variedad y agilidad a los combates y hace que los segundos que duran sean absolutamente frenéticos. Encontrar el equilibro y los luchadores que más se adaptan es todo un reto. Las posibilidades, teniendo en cuanta que hay 38 opciones, son enormes.

Un aspecto importante de la jugabilidad es el sistema de gemas. Los usuarios pueden ampliar las posibilidades de los luchadores y personalizarlo con una serie de gemas que marcan distintas posibilidades extras a los luchadores. Más fuerza en determinado golpe, una protección extra, hay un gran número de opciones. Al elegir a cada jugador se pueden ver las gemas asignadas y elegir entre varias opciones.

Este sistema es interesante pero puede alterar la competición en caso de que un jugador cuente con gemas más potentes que su rival. Es un sistema similar a las cartas de Marvel vs. Capcom 3, aunque en este caso no pertenece a un modo de juego concreto, sino que está presente en todo el juego.

Sobre los modos de juego, se limitan a Arcade y el modo Versus principalmente. El arcade es el modo historia, en el que tras varios combates los usuarios se enfrentarán a Akuma u a Ogre, según el personaje que hayan seleccionado como principal. En el caso del modo versus, se trata de combates únicos entre usuarios o contra la máquina. Junto a este modo está el online, en el que hay un gran número de salas, clasificaciones y en el que los usuarios podrán disfrutar con jugadores de todo el mundo.

Estos son los modos principales y después hay una serie de desafíos y misiones como tercera opción, pero lo cierto es que son casi más una forma de aprendizaje de los controles que modos en sí.

CONCLUSIÓN
Street Fighter x Tekken cumple uno de los deseos de los fans de juegos de lucha con bastante acierto. Los combates no dan un respiro y los usuarios podrán disfrutar de enfrentamientos épicos, con un gran número de combinaciones y combos y con un ritmo trepidante. El modo multijugador es muy divertido y los piques están asegurados. Un poco más de variedad en los modos de juego habría redondeado un título imprescindible, sobre todo para los amantes de Street Fighter.

Gráficos: En la línea de SF IV o Marvel vs. Capcom 3. Las cinemáticas son dignas de ver. 8,5.

Sonido: Destacan los efectos sonoros de los ataques míticos. 8,5.

Diversión: Enfrentamientos frenéticos y con un gran número de posibilidades. El multi alarga la vida, pero faltan modos. 8,7.

Total: Su planteamiento no decepciona. Un desarrollo típico de Street Fighter con el morbo de contar con personajes de Tekken. 8,6.

Street Fighter x Tekken está disponible para Xbox 360 (versión analizada) y PlayStation 3 por 59,95 euros y para PC de 39,95 euros. Desarrollado y editado por Capcom, tiene un PEGI 12.