Suave primavera para los alérgicos al polén

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Malo para el campo y los embalses, bueno para los alérgicos al polen, y viceversa. Las escasas lluvias caídas desde octubre auguran una primavera benévola con quienes sufren alergia a las microsporas de gramíneas, el principal alergeno en buena parte del país. Los especialistas pronostican concentraciones de 3.500 granos de polen por metro cúbico de aire entre abril y junio.
Una situación entre “leve y moderada”, muy distinta de la del 2007, cuando la densidad llegó a los 7.000 granos y atestó los servicios de urgencias de la región centro y suroeste. Aun así, alérgicos y asmáticos deben visitar a su médico para acordar tratamientos preventivos.
La predicción parte de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), cuyos vaticinios se han revelado muy precisos en los últimos años. Sirven para el centro y sur peninsular, las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía interior y en menor medida para zonas de Castilla-León; en suma, la España de clima continental extremo. No valen para regiones más septentrionales ni para la cornisa Cantábrica, de clima atlántico húmedo, ni para el Mediterráneo, donde rigen patrones de polinización distintos, a veces inversos.
Las gramíneas son la familia vegetal más reactiva. Sus pólenes son los más alergénicos y “están en todas partes”, ya que cubren el 20% de la superficie vegetal del mundo, explicó Javier Subiza, coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC. Son también las de comportamiento más variable en función de las lluvias previas, ya que de un año a otro pueden oscilar hasta en un 500 por ciento.