Suprimida oficialmente la residencia Nuestra Señora de la Antigua
El Diario Oficial de Castilla-la Mancha ha hecho oficial el cierre de la residencia de estudiantes Nuestra Señora de la Antigua, conocida popularmente como Escuela Hogar. En su edición del miércoles, publicaba la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se suprime este centro.
Se suprime la residencia escolar Nuestra Señora de la Antigua, adscrita al Centro Público de Educación Especial Virgen del Amparo de Guadalajara, con fecha de efectos a 31 de agosto de 2014, justificada por razones de eficiencia en el gasto público. Así se oficializa la desaparición de una residencia que se creó en 1965 para ofrecer un servicio a los estudiantes y sus familias de determinadas zonas rurales, dispersas geográficamente, que no tenían centros escolares próximos a sus domicilios. Posteriormente, se han ido introduciendo nuevos criterios de admisión como alumnado con situaciones familiares difíciles, y se han incluido ciclos formativos de grado medio o superior.
En 2006, se ordenan las residencias escolares públicas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y se transforma la escuela hogar Nuestra Señora de la Antigua en residencia escolar y queda adscrita al Centro de Educación Especial Virgen del Amparo. Alumnos y trabajadores
Desde ese momento el número de usuarios ha disminuido considerablemente, según se argumenta en la orden de supresión, pasando de 42 residentes en el curso 2004/2005 a 16 en el último curso académico 2013/2014.
La decisión de supresión de la residencia se fundamenta precisamente en esta circunstancia y en la necesidad de optimizar el uso de los edificios públicos. Pero, desde la Consejería de Educación se apunta a que no va a afectar al alumnado usuario pues se garantiza la continuidad del servicio en otras residencias dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que podrían ser las residencias de Los Guzmán, la de Diputación y el colegio de Educación Especial Virgen del Amparo.
En la actualidad, el edificio contaba con 12 trabajadores: un director, un educador, tres auxiliares técnicos educativos (ATE), dos ayudantes de cocina, una cocinera y cuatro limpiadoras. La orden de supresión se hará efectiva a partir del próximo 31 de agosto.