Tablas en un duelo descafeinado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La terna salió a hombros.
Por: JOSÉ L. ARCÁNGEL. GUADALAJARA
Toros/ Feria de Primavera de Jadraque
Los diestros alcarreños Sánchez Vara e Iván Fandiño se enfrentaron ayer en una plaza por segunda vez en 24 horas. El sábado Valencia vio como ambos se estrellaban ante una infumable corrida de Martelilla. Ayer nuevamente los toros resultaron complicados para Sánchez Vara que pechó con el peor lote de la tarde al que esprimió con entrega. Iván Fandiño dejó detalles en su primero de toreo caro con la mano derecha. Todo ello a pesar de estar lesionado de la rodilla derecha y torear mermado de facultades. Como convidado de honor estuvo el albaceteño Andrés Palacios que en su primero dejó una grata impresión mientras su toro le dejó. El ganado resultó noble pero tendió a rajarse a media faena de muleta a excepción del buen tercero.
Fandiño deslumbrante
Lo mejor de la tarde jadraqueña sin duda lo llevó a cabo un entonado Iván Fandiño con el que hizo tercero. Fue un toro noble, con movilidad y mucha transmisión. El diestro dibujó una bella verónica antes de que el toro se descompusiera y tuviera que acabar toreando lidiador con el capote. La faena de muleta fue muy redonda para el torero afincado en Tórtola de Henares. Inició de manera muy torera gustándose con el de Los Guateles para sacarlo al tercio. El comienzo y la base de la faena muleteril estuvo en la mano diestra. El único intento con la zurda acabó en una fea colada del toro. Sin embargo con la diestra hubo dos tandas muy entonadas con la figura del vizcaíno muy encajada y enroscándose al toro a la cintura. Pero sin duda la última serie antes de coger la tizona fue la mejor de la tarde domeñando la fiera y ya descompuesta embestida del burel. Par concluir le recetó una estocada hasta la bola. En su segundo que no repetía en la muleta estuvo firme y sacó derechazos de calidad de uno en uno.
Sánchez Vara se enfrentó a un primero que se rajó muy pronto. Antes había estado voluntarioso en banderillas y con el capote como en el de Pareja es habitual. Lo mató eficaz y echó las dos orejas al esportón. Sin duda con el que mejor estuvo Vara fue con el complicado cuarto. Fue un toro que estuvo constantemente defendiéndose. A pesar de tener el triunfo asegurado el diestro se empeño en sacarle muletazos y de uno en uno trazó derechazos de gran mérito. Acabó con una habilidosa estocada y nueva oreja.
El albaceteño Andrés Palacios toreó con mucho gusto al segundo desde las verónicas de salida. Con la muleta el toro fue a menos pero antes de que se le acabara el fuelle trazó bellas series con ambas manos y estuvo muy por encima de su burel. El quinto no le permitió nada y optó por abreviar.

Ficha técnica

Tres toros de Aldeanueva (1º, 5º y 6º) y tres de Los Guateles (2º, 3º y 4º). Nobles y con movilidad en líneas generales. El mejor el tercero. Cuarto complicado. El resto manejables

? Sánchez Vara, estocada ligeramente caída (dos orejas), estocada y tres descabellos (oreja). Andrés Palacios, estocada (dos orejas), media estocada atravesada, dos pinchazos y tres descabellos (silencio). Iván Fandiño, estocada (dos orejas), estocada y tres descabellos (oreja).

? Plaza de toros de Jadraque. Un tercio de plaza en tarde soleada y agradable con ligeras rachas de viento. Andrés Palacios debuta en el coso jadraqueño. Los tres diestros abandonaron el coso en hombros al concluir el festejo. Destacó en las banderillas del quinto Luis Mariscal. El festejo fue retransmitido por Televisión Castilla La Mancha.