Tadic inicia conversaciones con los socialistas, con los que dice compartir la misma ideología

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente serbio, Boris Tadic, cuyo Partido Democrático (DS) fue el más votado en las elecciones del domingo, anunció hoy el inicio de conversaciones para la formación de gobierno con el Partido Socialista Serbio (SPS, otrora dirigida por el ex presidente Slobodan Milosevic), con el que dijo compartir la misma ideología.
Según explicó Tadic, la lista 'Por una Serbia europea', que lidera el DS, ha iniciado conversaciones con la coalición integrada por el SPS, el Partido de los Pensionistas Asociados (PUPS) y Serbia Unida (JS), pero todavía no se está hablando sobre los puestos ministeriales sino sobre la posibilidad de crear relaciones normales de asociación, informa B92.

El presidente incidió en que ambos partidos defienden una sociedad que tenga capacidad para hacerse cargo de los más vulnerables y en la que nadie sea rechazado u olvidado. "Nosotros abogamos por una sociedad que se desarrolle económicamente e incremente sus capacidades para defender Kosovo", señaló.

En opinión de Tadic, "existe una dimensión para esta cooperación". "Se crearán las condiciones para, por un lado, reforzar los estándares de vida, y por otro, iniciar un proceso de reconciliación histórica", agregó.

En este sentido, afirmó que "desde una perspectiva histórica, Serbia ha sufrido numerosas divisiones que han condicionado los acontecimientos tanto en nuestra historia pasada como reciente". "Esta campaña ha demostrado que ni el Partido Democrático ni el SPS quieren que nadie tilde a los ciudadanos de 'traidores' o 'enemigos', o que pida que se linche a aquellos que tienen puntos de vista diferentes".

"Nosotros deseamos eliminar de la vida política el lenguaje de odio y ponernos a trabajar en serio para resolver los problemas del país y sus ciudadanos", remachó Tadic.

Ya ayer el presidente había afirmado que los socialistas podrían ser un socio de gobierno aceptable y había arremetido contra los radicales y el DSS, que el mismo lunes iniciaron conversaciones para la formación de gobierno pese a que el partido más votado fue el DS.

"El mercadeo político entre el Partido Radical Serbio y el Partido Democrático de Serbia no resultará en un gobierno estable y el hombre que 'devolvió el mandato al pueblo' no puede ser primer ministro de nuevo, porque el pueblo no le dio el mandato el 11 de mayo", subrayó, en una dura crítica a Kostunica que provocó la caída del gobierno de coalición entre DS y DSS tras la independencia unilateral de Kosovo y con ello la convocatoria de elecciones anticipadas.

LA OPOSICIÓN TAMBIÉN QUIERE AL SPS

Por su parte, el presidente de Nueva Serbia (NS), Velimir Ilic, socio de coalición del Partido Democrático Serbio (DSS) del primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, se mostró ayer convencido de que esta coalición será capaz de firmar un acuerdo con los socialistas para la formación del nuevo gobierno.

"El jueves (por hoy) se celebrarán las últimas conversaciones. Nosotros no permitiremos conversaciones maratonianas porque no queremos perder tiempo", afirmó. "Queremos que las cosas se aclaren para saber en qué punto nos encontramos: ¿tenemos un gobierno con los radicales (SRS) y el SPS-PUPS-JS o no?", agregó, tras las conversaciones con los radicales, la segunda fuerza más votada, para la formación del nuevo ejecutivo.

En este sentido, aseguró que las conversaciones con los socialistas se están manteniendo en una atmósfera justa y que la demanda del líder del SPS, Ivica Dacic, de que las políticas sociales sean uno de los principios del nuevo gobierno han sido aprobadas.

No obstante, no quiso aclarar si se mostraba muy esperanzado sobre un acuerdo de gobierno entre radicales, DSS-NS y los socialistas. "Ya veremos. Nosotros no tenemos experiencia en conversar con el SPS, así que no puedo hacer predicciones, pero creo que todo saldrá bien", concluyó.