Talleres para coreógrafos y futuros periodistas, entre las nuevas ofertas del XXII Certamen Coreográfico de Madrid

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El XXII Certamen Coreográfico de Madrid que se celebrará del 4 al 7 de diciembre, por segundo año consecutivo, en el Teatro Fernán Gómez, contará entre sus nuevas propuestas con un taller para coreógrafos y compositores, que tiene lugar hoy y mañana, impartido por los coreógrafos Clara Andermatt y Joâo Lucas, así como con 'Palabras en Movimiento', un encuentro entre periodismo y danza realizado en colaboración con el Teatro Pradillo, el Conservatorio Superior de Danza 'María Ávila' de Madrid y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
La directora del certamen, Laura Kumin, resaltó hoy que "el certamen cuenta con un concurso en el que se presentarán 14 piezas breves, de unos quince minutos, elegidas entre las 56 propuestas recibidas, muchas de las cuales toman elementos prestados del perfomance, el teatro, el cine, las artes plásticas, el reality show o el musical". "Entre los proyectos, se encuentran creadores consagrados así como otros artistas que comienzan su andadura profesional procedentes de Galicia, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Madrid", añadió.

Además de las nuevas piezas, el programa se completará con tres compañías invitadas, ganadoras de premios en ediciones anteriores del certamen: Pisando Ovos, David y Sharon Fridman, que acercarán al público estractos de sus nuevos espectáculos, 'Menos de uno', 'Over de rainbow' y 'Q project', respectivamente.

PREMIOS, BECAS Y RESIDENCIAS

El jurado en la presente edición estará formado por la coreógrafa portuguesa Clara Andermatt; el coreógrafo y director artístico del Centro de Creación Coreográfico luxemburgués 'Trois C-L, Bernar Baumgarten; la productora artística y gestora cultural, Beatriu Daniel; la periodista y crítica de danza austríaca Bettina Hagen; y la directora danesa de Dasescenen, Louise Seibaeck.

Los premios incluyen cantidades en metálico (un primer medio dotado con 6.000 euros; un segundo premio de 4.500 euros y un tercer premio de 3.500 euros); así como becas y residencias, giras dentro y fuera de España y ayudas para desplazamientos.

Kumin destacó que con las becas y la ampliación de las iniciativas tratan de ampliar la repercusión de la danza y dar posibilidades de formación a los coreógrafos más allá de los días del certamen. De hecho el taller de periodismo y danza, que contará el jueves con una ponencia del periodista Omar Khan y el profesor de Comunicación e Información Francisco Rodríguez Pastoriza, permitirá que los alumnos realicen una votación paralela a la del jurado tanto en este certamen como el que se realizará en mayo en el Teatro Pradillo.