Tarde de reflexión y letras con Curri Valenzuela

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Con una nutrida representación del Partido Popular, se llevó a cabo en la tarde de ayer la presentación, por parte de María Dolores de Cospedal, de la primera novela de Curri Valenzuela, ‘Sola’, un libro que homenajea la valentía de su abuela durante la Guerra Civil. Tarde expectante la vivida en la tarde noche de ayer con la presencia de dos mujeres de nombre y apellido en la capital.
La primera no necesita presentación, Curri Valenzuela, periodista y presentadora actual del programa de debate emitido en horario matinal por Telemadrid Alto y claro. Junto a ella, la no menos conocida secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. El acto que unió a ambas mujeres en la sala Tragaluz del teatro auditorio Buero Vallejo de la capital, que para la ocasión gozó de un aforo más que generoso, nutrido esencialmente con representantes políticos de signo popular en Guadalajara, fue la presentación de la primera novela de Curri Valenzuela, que bajo el título Sola, narra la historia de una valiente mujer de derechas que tuvo que enfrentarse a uno de los dramas más grises vividos por España, la Guerra Civil, tomando las riendas de su familia y de finca para salir adelante tras una contienda que dejó sembrado el horror y la crueldad por toda España. Esa mujer, protagonista de una novela de cerca de medio millar de páginas de estilo ágil, directo y, sobre todo emotivo, está basada en algunos episodios de la vida de la abuela de Valenzuela, para la que tuvo un sensible recuerdo en la noche de ayer.
Así lo quiso destacar María Dolores de Cospedal, quien vino con los deberes hechos puesto que habló desde el conocimiento de haber leído la novela de esta polifacética periodista, a la que se ofreció personalmente para presentar su novela en Guadalajara, el lugar a la que le unen tantos sentimientos, amigos y el propio contexto de la novela, donde transcurre en algún lugar del sur de la provincia.
“Sola versa sobre una mujer excepcional a la que su nieta le ha querido dedicar el mejor de los homenajes haciendo literatura de su historia”, inició Cospedal en su presentación, para proseguir diciendo que es “a través de los ojos de esa mujer de la alta burguesía madrileña” donde descubrimos la fortaleza, empuje y la fuerza interior de una mujer que hace que los que estén a su lado se encuentren protegidos. “Fue una época en la historia de España complicada, amarga, donde se describe, con mucha valentía desde el punto de vista de uno de los bandos, la situación con dolor, pero se describe sin resentimiento, sin amargor, y se describe con un afán de ir más allá y de superar las dificultades, mirando hacia delante y pensando que la fuerza y el coraje tienen que ser capaces de sacarnos de todo tipo de dificultades”. Todo ello aglutinado en “una trama bien engarzada, con unos personajes bien construidos y donde la figuras masculinas no quedan muy bien paradas”, adelantó Cospedal.
Breve fue la autora de la novela, quien explicó que tras su dilatada carrera como periodista en diversos medios de comunicación, ahora quiere ser novelista. “Es lo más divertido que he hecho nunca y espero que esto cuaje, porque estar escribiendo todo el día de los políticos cansa. Me parece mas divertido escribir de mis antepasados”. De hecho, ya se prepara una serie de televisión basada en la novela y se piensa en la segunda parte de una historia que homenajea la fortaleza de una mujer contada sin acritud y teniendo como trasfondo el campo alcarreño.
Sola, editado por la editorial Temas de Hoy, supone una vuelta al pasado, triste para muchos, incómodo para otros, pero al fin y al cabo necesaria para recordar parte de una historia cada vez más lejana.