Teatro de regreso al pasado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
Desde hace dos años, la compañía Galápagos Teatro Cálido es la encargada de deleitar a los visitantes del parque con sencillos, pero sobre todo muy participativos, espectáculos teatrales. Hoy mismo y los días 9, 15, 16, 23 y 30 de agosto, así como el 6 de septiembre a partir de las 19.00 horas tendrán lugar las próximas funciones, siendo todas ellas, de carácter gratuito
El año pasado le tocó el turno a la obra Bela, el último acuñador de Recópolis, una puesta en escena teatral en forma de monólogo, que aprovechaba la capacidad comunicativa y emocional de la transmisión directa y en primera persona para que fueran los verdaderos protagonistas de la Historia, la gente corriente, quienes fueran contando sus dramáticas vivencias de determinadas situaciones históricas.
Sin embargo, en esta ocasión, y con la premisa de ofrecer siempre una visión cargada de rigor histórico, pero sin perder ni un ápice de humor y espíritu didáctico, la compañía ha optado por la representación del cuento La reina sin nombre, firmado por el escritor español del siglo XIX Eugenio Hartzembusch. “Estuvimos mucho tiempo documentándonos en la Biblioteca Nacional porque no encontrábamos relatos que explicaran este periodo de la Historia, si bien, finalmente encontramos el texto de Hartzembusch y lo adaptamos al teatro”, destaca el coordinador teatral de la compañía, John Sagasti. Durante cerca de tres cuartos de hora, los visitantes y en especial los más pequeños que se acerquen a descubrir los encantos de Recópolis podrán conocer las aventuras y amores de un príncipe visigodo y una sierva española en el año 648. “Se trata de una obra participativa en la que un solo actor anima al público a convertirse en el resto de personajes que forman parte de la historia que se narra”, matiza Sagasti. Para ello, todos los sábados se ha recrea un ambiente muy mágico en el que, con una puesta en escena muy sencilla, se pretende retroceder hasta la Alta Edad Media. Además, otro de los principales atractivos de esta obra se encuentra en la música. Con claros tintes inspirados en el medievo, este particular viaje en el tiempo se convierte en toda una “delicia”.
Hoy mismo y los días 9, 15, 16, 23 y 30 de agosto, así como el 6 de septiembre a partir de las 19.00 horas tendrán lugar las próximas funciones, siendo todas ellas, de carácter gratuito. En este sentido, la delegada de Cultura, Riansares Serrano, apunta que tanto el año pasado como este, las funciones teatrales han ayudado a incrementar la afluencia de público que visita este parque arqueológico. De hecho, asegura que la Consejería de Cultura prepara actividades similares en el resto de parques arqueológicos de la región, como son Carranque (Toledo) o Valeria (Cuenca). Asimismo, Serrano apunta que con este tipo de iniciativas se pretende, principalmente, “fomentar la cultura y el conocimiento de la historia y la arqueología de Recópolis”.

El parque arqueológico
Este parque arqueológico está formado por un paisaje histórico que ilustra sobre las formas de vida de la época medieval y cuyo elemento central es la ciudad visigoda de Recópolis. Este excepcional yacimiento constituye un caso único de ciudad fundada de nueva planta y por iniciativa real en el Occidente europeo en los inicios de la Edad Media. En las excavaciones arqueológicas nos podemos encontrar conjuntos como el palacio, la iglesia, la puerta monumental, la calle con sus edificios comerciales, con sus zonas de vivienda o la muralla que rodeaba la ciudad, nos introducen en el conocimiento sobre las formas de vida, la especialización laboral, la economía, las creencias las manifestaciones culturales de sus habitantes, o los cambios urbanísticos y sociales que se sucedieron en este entorno. De hecho, Recópolis fue una ciudad con una vida dinámica que se desarrolló entre los siglos VI y IX, durante las épocas visigoda e inicios de la andalusí.
El horario de apertura al público de este recinto arqueológico es desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, mientras que el resto del año el parque se encuentra abierto desde las 10.00 a las 18.00 horas.