TEFAF ofertará una pieza de Paul Gauguin por 18 millones de euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El galerista londinense Dickinson pondrá a la venta en TEFAF Maastricht una de las últimas obras importantes de Paul Gauguin: 'Deux Femmes'. El precio rondará los 18 millones de euros, según informa esta feria de arte y antigüedades en un comunicado. Gauguin pintó este cuadro en un último impulso creativo antes de su muerte, después de retirarse en una remota isla del Pacífico.
La vigesimotercera edición de TEFAF, The European Fine Art Fair, la feria de arte y antigüedades más influyente del mundo, se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre) de Maastricht del 12 al 21 de marzo de 2010.

Esta extraordinaria pintura tardía tahitiana de Gauguin constituye una de las piezas más destacadas de TEFAF.'Deux Femmes' data de 1902, un año antes de la muerte de Gauguin, cuando vivía en Hiva Oa, una de las apartadas Islas Marquesas, a más de mil kilómetros de Tahití.

Se desconoce el simbolismo de 'Deux Femme's, que se basa en un idioma visual secreto desarrollado por el propio Gauguin. A pesar de ello, el carácter misterioso del cuadro muestra claramente cómo la fascinación de Gauguin por los habitantes de las islas del Pacífico tiene sus raíces en el primitivismo exótico.

La riqueza de colores resalta todavía más este aspecto. Las dos figuras femeninas hacen referencia a la Eva bíblica, una figura clave en la mitología personal de Gauguin. El zorro, sentado fuera, aparece desde hace tiempo en sus obras como símbolo de la perversidad.

PRIMER CUADRO TAHITIANO DE GAUGUIN

'Deux Femmes' se menciona por primera vez en la colección del exitoso empresario holandés M.P. Voûte. Permaneció en ella hasta poco después de su muerte. Probablemente se trata del primer cuadro tahitiano de Gauguin en una colección holandesa.

'Deux Femmes' es ofrecido en venta por Dickinson por encargo de un importante coleccionista privado inglés, que adquirió el lienzo en una subasta hace cuatro años.

James Roundell, uno de los directores de Dickinson asegura que el propietario ha decidido centrarse en cuadros de las últimas décadas del siglo XX, deshaciéndose por consiguiente de parte de su colección. "Aunque todavía le gusta, este Gauguin ya no encaja en la colección.", declaró. Dickinson, establecido en Londres y Nueva York, es un destacado galerista especializado en maestros antiguos, impresionistas y artistas modernos y contemporáneos.