Tekken 3D Prime Edition: el puño de hierro pega en 3D

24/02/2012 - 20:42 E.P.

En el caso de un port, no vale con meter el código con calzador y embuchar el título en una pantalla de poca pulgadas. Namco, consciente de ello y con proyectos anteriores que la avalan, decide llevar Tekken a Nintendo 3DS.

Lo mejor:

- Una adaptación muy buena del motor original de la versión de sobremesa.

- Los modos online enganchan con mucha facilidad.

Lo peor:

- Pocos modos de juego.

- Los controles son un poco limitados a la hora de hacer movimientos complejos.

   Tekken 3D Prime Edition es, dicho simple y llanamente, Tekken puro y duro. Nada de historia, ningún personaje nuevo, dos luchadores por combate. Namco no busca rizar el rizo sino ofrecernos Tekken tal cual, en un formato digerible para el usuario de portátiles: es un juego de peleas ergo lo que vas a ver son piñazos. Así de claro.

   Tanto es así que Namco lleva a la perfección la experiencia de su popular franquicia a Nintendo 3DS. Aunque la pantalla sea más pequeña, y en un formato que a los fans de la saga le resulte extraño, es Tekken tal cual. Los mismos movimientos, la misma fluidez y ese espíritu que hace inconfundible al torneo del puño de hierro.

   A nuestra disposición tenemos un plantel de 40 luchadores. El mismo que en su día estrenó Tekken 6. Es decir desde viejos conocidos como Jin Kazama o Heihachi Mishima (que en esta edición sale rejuvenecido) a otros más nuevos como Alisa, Bob, Miguel o Zafina. Un plantel variado con diferentes estilos de lucha donde elegir.

   Los controles, así como los movimientos, responden muy bien. Jugar en esta versión 3DS es idéntico a hacerlo en la consola. La pantalla táctil, se utiliza para configurar accesos rápidos a movimientos especiales o combos. Algo bastante útil si somos novatos o no terminamos de apañarnos. La única pega es que los movimientos complejos resultan bastante complicados de realizar por las limitaciones físicas del stick.

   Según introducimos el cartucho y empezamos a jugar, vemos que la lista de modos de juego es más limitada que en otras ocasiones. Por un lado tenemos un modo individual donde podemos luchar contra la máquina hasta la saciedad. Combates aleatorios sin ningún tipo de historia de fondo.

SUBIENDO DE NIVEL
La dificultad en este modo viene graduada por el sistema de rangos que los más expertos ya conocen. Según vamos luchando podemos ir subiendo el nivel de cada luchador y por ende, enfrentarnos a rivales más duros. Eso sí, también podemos ajustarla en el menú de opciones pero el título de nuestros rivales determina su habilidad igualmente.

Además de este modo, también tenemos el clásico supervivencia. El objetivo es derrotar a tantos rivales como podamos con una sola barra de vida. Nada nuevo pero entretenido cuando estamos un poco cansados de luchar contra la máquina.

   La gracia de Tekken 3D Prime Edition, más allá de la experiencia de juego, la encontramos en sus modos multijugador. Namco quiere aprovechar todo el potencial que ofrece Nintendo 3DS en este sentido y animarnos a pelear contra nuestros amigos.

   Por un lado tenemos multijugador en red local. Dos amigos que están cerca, configuran una sala, a la que puede unirse más gente, con una serie de reglas y a jugar. Siguiendo la misma tónica tenemos el modo online puro y duro tanto para repartir leches a desconocidos como a personas que tenemos registradas con el código amigo. La conectividad de esta última, en las pruebas que hemos realizado, es francamente buena.

   Por último, tenemos la conectividad a través de StreetPass y las fichas 3D. Cada vez que nos crucemos con alguien que juegue a Tekken, o con quien hayamos luchado previamente, podemos conseguir una serie de cartas coleccionables. Siendo el número total superior a las setecientas.

   Para acabar, en el menú principal del juego tenemos la posibilidad de ver la película Tekken Blood Vengeance, compatible con el 3D de la consola. La idea es buena, sin embargo no incluye selector de voces (sólo en inglés) ni tampoco permite escoger episodio. Algo de agradecer si no tenemos pensado verla del tirón.

APARTADO TÉCNICO
Namco ha hecho un gran trabajo. El motor gráfico se adapta perfectamente al hardware de Nintendo 3DS y nos trae modelos con un buen grado de detalle, escenarios sencillos y lo más importante: fluidez, mucha fluidez. Algo fundamental en un juego de lucha donde la sincronización y el ritmo son primordiales.

La banda sonora por su parte presenta pocas novedades. Una simple adaptación de los temas y doblajes de Tekken 6. Nada nuevo bajo el sol pero no por ello menos efectivo.

CONCLUSIÓN
La apuesta por parte de Namco es clara: si buscas jugar a Tekken tal cual allí a donde vayas: este es tu juego. Técnicamente es muy correcto, aunque peca de cierta profundidad en el control por los problemas con el stick. A nivel de modos, se queda bastante atrás respecto a sus competidores. Aun así, si somos fans de la franquicia el resultado final no decepciona.
NOTAS

Gráficos: Para tratarse de una adaptación cumple a la perfección. Animaciones muy fluidas, como debe ser. 7,8.

Sonido: Más de lo mismo. Lo cierto es que podrían haber innovado un poco e introducir otras melodías. 7.

Diversión: Tekken en estado puro. Los modos de juego son escasos pero bastante adictivos. 8.

TOTAL: Imprescindible para los seguidores del torneo del puño de hierro. Muy recomendable para los fans de la lucha. 7,5.

   'Tekken 3D Prime Edition'' ya está a la venta Nintendo 3DS a un precio de 39.95 euros con una calificación para mayores de 16 años, según el código PEGI.