Telefonía móvil 3g para mejorar la sanidad en África

30/11/2010 - 13:02 Redacción

En Sudáfrica sólo el 10,8% de la población tiene acceso a Internet y sólo el 0,09% tiene banda ancha. En este contexto, muchos empleados del sector de la salud no disponen de acceso a importantes fuentes de información, lo que limita su tarea. Afortunadamente, la tecnología móvil tiene algo que decir a este respecto.


En un esfuerzo por mejorar la calidad de la atención al paciente en el sur de África, el Centro AED-SATELLIFE de Información de Salud y Tecnología ha diseñado, planificado y ejecutado el proyecto MHIS (Siglas de Sistema Móvil de Información de la Salud) con el apoyo de donaciones de la iniciativa Wireless Reach de Qualcomm (http://www.qualcomm.com/citizenship/wireless_reach/) y de las Fundaciones Henry E. Niles y John M. Lloyd.


El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de estos actores con organizaciones como el Eastern Cape Department of Health, el Port Elizabeth Hospital Complex, MTN-South Africa y la Nelson Mandela Metropolitan University.


El proyecto permite a los profesionales sanitarios del país acceder a datos clínicos de los pacientes, creando una biblioteca que mejorará el servicio que estos sanitarios ofrecen. La tecnología 3G de Qualcomm (http://www.qualcomm.es/) y los dispositivos móviles con acceso a Internet proporcionados por las empresas colaboradoras son elementos claves del MHIS.


Cada dispositivo proporciona el acceso a una biblioteca previamente cargada de recursos clínicos y educativos desarrollados por AED-SATELLIFE así como a otros contenidos de Internet a través de la conexión provista por MTN-South Africa.


Debido a la disponibilidad limitada de profesionales de salud, el deber de asistencia médica en las poblaciones más pobres recae sobre las enfermeras. El proyecto está formando a estas profesionales en el uso de sus 'smartphones', mostrándoles cómo acceder a los contenidos clínicos y compartirlos con los compañeros.


Además, el proyecto MHIS les permitirá mantenerse al corriente de la última información sobre epidemias y buscar información que de otra manera sería inaccesible desde muchas regiones de campo.


"Qualcomm cree que la banda ancha inalámbrica puede jugar un papel clave para distribuir datos clínicos esenciales a trabajadores de asistencia médica públicos - no solamente en Sudáfrica, sino en todo el mundo", han declarado Elizabeth Migwalla, directora senior de acuerdos gubernamentales de Qualcomm.


Por su parte, la doctora Esmeralda Ricks, del departamento de ciencias de la enfermería de la Universidad Nelson Mandela, ha opinado que los 'smartphones' han resultado ser "extremadamente útiles" porque las enfermeras pueden acceder a información y compartirla con colegas y pacientes de forma rápida y sencilla.


En este sentido, la doctora ha considerado que la tecnología móvil es especialmente útil para enfermeras que trabajan en áreas remotas y que necesitan acceder a información para "trabajar de forma óptima". "Dejadnos abrazar la tecnología, ser innovadores, explorar nuestras mentes y aprovechar cada oportunidad para encontrar más formas económicas y eficientes con las que prestar servicios sanitarios a la gente de Sudáfrica", ha dicho el doctor S. Pillay, superintendente general del Eastern Cape Department of Health.