Teletransporte frente a la falta de accesibilidad en el transporte público
Han llegado a la estación de Renfe de Guadalajara las primeras personas teletransportadas. Quizás esto sea realidad en un futuro, pero hoy en día no es posible. Sería una buena noticia para las personas con movilidad reducida. Con ello se acabarían los problemas y dificultades con los que se encuentran en el día a día a la hora de viajar y desplazarse en transporte público.
‘Teletransporte contra la discriminación’ es una campaña con la que COCEMFE Guadalajara, junto al Movimiento Asociativo de COCEMFE Nacional, denuncia la falta de accesibilidad en los medios de transporte y exige el cumplimiento de las leyes de accesibilidad en todo el territorio español.
Varias personas en silla de ruedas han escenificado esta mañana lo que podría ser el teletransporte desde Madrid a Guadalajara, en un acción que se ha llevado a cabo de manera simultánea en 28 ciudades.
Se han concentrado a las puertas de la estación de Renfe para dar visibilidad a un problema tan importante y extendido como son las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad física a la hora de usar el transporte público.
En este contexto, Maria Luisa Hernández Laseca, presidenta de COCEMFE Guadalajara, ha denunciado la falta de accesibilidad en el transporte ferroviario, con frecuencias escasas de trenes accesibles; en los autobuses que conectan Guadalajara con Madrid, e incluso en los autobuses urbanos, donde afirma todavía hay algunas paradas totalmente inaccesibles. Todo ello hace que “tengamos que usar el transporte, cuando podemos, no cuando queremos”, indica.
Una situación que limita sus derechos fundamentales a la libre circulación y a la igualdad de trato, además del acceso a la cultura, el ocio y demás servicios.
Ejemplos de todo ello han relatado los presentes, contando experiencias que han vivido en sus viajes.
A esta reivindicación se han sumado distintas asociaciones. Entre ellas se encontraba FonteAnar, que ha denunciado la discriminación concreta que sufren las personas con autismo en Guadalajara.