“Tenemos 6.178 beneficiarios de Dependencia más que hace un año”

09/12/2016 - 17:43 D.Pizarro

El director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, subraya que el objetivo del sistema de la Dependencia es alcanzar “una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía”. 

 

Atender las necesidades de las personas que requieren apoyo para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria. Es una de las prioridades del Gobierno regional en la aplicación de la Ley de Dependencia. El director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, subraya que el objetivo es alcanzar “una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía”. 

    ¿Cuántas personas dependientes hay en estos momentos en la provincia y en Castilla-La Mancha? 
    En Guadalajara hay unas 5.500 personas dependientes con un Grado de Dependencia reconocido. En Castilla-La Macha son unas 62.000.
    ¿Cuál es el modo de acceder al sistema? Es decir, ¿qué ha de hacer una persona con dependencia para recibir la atención que requiere?
    Lo primero es la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y acceso a los servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD).
    En lo que llevamos de legislatura, ¿ha mejorado la aplicación de la Ley en la región? 
    En 16 meses hemos conseguido revertir los datos negativos que arrojaba el sistema: en octubre de 2016 tenemos 40.866 beneficiarios de prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Castilla-La Mancha, 6.178 más que en julio de 2015. Desde julio de 2015 se han tramitado 13.376 resoluciones del  Plan Individual de Atención, lo que significa que a 31 de octubre de 2016, de aquellos 26.919 expedientes pendientes (lista de espera o limbo de la Dependencia), quedan 13.638. 
    ¿Cuál es el tiempo medio para ser valorado y recibir las ayudas?
    En la provincia de Guadalajara, el tiempo medio que se tarda en resolver un expediente está actualmente en unos siete u ocho meses. Si bien es cierto, que en julio de 2015 entró en vigor el Grado I y se reactivaron los expedientes de unas 1.800 personas valoradas con ese grado que había que reconocerles su Programa Individual de Atención.
    ¿Y cuántas solicitudes están pendientes de valoración? 
    En octubre hay 3.576, con lo que han disminuido en 2.567 desde julio de 2015. 
    El servicio de Ayuda a Domicilio es otro de los pilares de este sistema. 
    Sí, y en octubre tenemos 9.940 usuarios de este servicio, es decir, 2.751 usuarios más que en julio de 2015. Por otro lado, los usuarios  de Teleasistencia son 5.868 en octubre de 2016, en total 996 más que en julio de 2015. En los centros de día  tenemos 2.819, 663 más que en julio de 2015. Hay otras 11.316 en octubre en plazas de residencias, 1.334 más que en julio de 2015.
    ¿Qué es lo más habitual en las atención a la Dependencia: ayudas económicas, plazas de residencias, centros de día...?
    La atención a las personas dependientes en Guadalajara se realiza preferentemente a través de servicios, aunque aproximadamente un tercio de las personas beneficiarias está recibiendo una prestación económica. Los servicios con más usuarios son Atención Residencial Permanente (1.217),  Ayuda a Domicilio (703)  y teleasistencia domiciliaria (763), mientras que en prestaciones es mayoritaria la concedida para cuidados en el entorno familiar (893).
    Sobre los cuidadores recae gran parte de la carga del sistema de Dependencia. ¿A qué ayudas pueden recurrir?
    Pueden ver reconocida su gran labor y dedicación a través de la Prestación para Cuidados en el Entorno Familiar, que aunque sigue siendo excepcional, el nuevo Decreto aprobado en enero recoge la experiencia acumulada en la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha.
    El Gobierno central suprimió en la pasada legislatura la cotización de los cuidadores. ¿Afectó esto al desarrollo de la Ley en la región?
    Los cuidadores siguen realizando sus tareas día a día, con el mismo amor hacia la persona a la que cuidan y con gran esfuerzo, independientemente de que la administración haya dejado de cotizar por ellos. Lamentablemente ahora solo pueden cotizar a la Seguridad Social aquellos cuidadores con capacidad económica suficiente y de manera voluntaria. Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha reclama al Gobierno de España que cumpla lo que dice la Ley de Atención a la Dependencia: en lugar del 18 por ciento de aportación que hace al sistema (datos de 2015), frente a un 19 por ciento del usuario y un 63 del Gobierno regional, tienda a asumir el 50 por ciento del servicio, como dice la ley.