'Tetada' pública para reivindicar las bondades de la leche materna

30/09/2010 - 00:00

alt
Una veintena de mujeres, a las que luego fueron sumándose algunas más, protagonizaron en la tarde del jueves la tradicional 'tetada' pública, un acto incluido dentro de la X Semana de la Lactancia que pretende reivindicar las bondades de la leche materna sobre la artificial.
La Semana de la Lactancia alcanza este año su décima edición
Ante la falta de sillas, las mamás que se congregaron en la plaza de Santo Domingo para participar en la tradicional 'tetada' pública protagonizaron también una sentada mientras daban de mamar a sus pequeños. Como todos los años, el objetivo de la iniciativa fue el de reivindicar la leche materna como el mejor alimento para los bebés, en unos tiempos que no ayudan a que las madres apuesten por ella, ante la falta de tiempo y la complicada hazaña que supone conciliar la vida familiar y la laboral.
En torno a una veintena de madres, a las que luego se fueron sumando más, turnándose, participaron en la tetada pública en medio de un ambiente distendido y festivo. Raquel Díaz, miembro de Lactavida, explicaba los fines de la actividad. “Lo que queremos es reivindicar que la lactancia materna es la alimentación más natural para nuestros hijos y la mejor, por eso nos juntamos aquí todas las madres que quieran venir con sus bebés a dar teta”. A todas se les obsequió con un pequeño regalo por su participación y, además, disfrutaron de una completa merienda acompañadas de otras madres –también algunos padres– y muchos niños y niñas, aún muy pequeños, que jugaban con los globos que se diseminaron por la céntrica plaza de Santo Domingo, donde la tetada consiguió captar la atención de los que por allí pasaban. 
El principal objetivo de esta actividad, la más vistosa de la Semana de la Lactancia, que cumple este año su décima edición, es que “el mensaje llegue a las mamás, porque cada vez, en estos tiempos, trabajan más y creen que no tienen tiempo para dar de mamar, y hacen uso de la leche artificial, cuando lo mejor es la lactancia materna y hay tiempo para todo, sólo hay que organizarse y dar lactancia”, en palabras de la joven madre. 
En este punto, Díaz también hizo un llamamiento al apoyo de las administraciones y empresas, de modo que faciliten la conciliación familiar y laboral de las mujeres en pro de la salud de los niños.