The Sweet River Band: “‘The Inner Journey’ refleja lo que hemos vivido estos cuatro años como banda”

18/10/2024 - 16:23 J.E.

Cuatro jóvenes de Guadalajara y uno de Madrid forman The Sweet River Band, un grupo de música que acaba de sacar su primer disco titulado ‘The Inner Journey’ tras cuatro años de trabajo. Se trata de una banda de rock clásico con influencias de los años 70. El sábado, a partir de las 18.00 horas, presentarán su disco en la Sala Clamores de Madrid, en los próximos meses lo harán en Guadalajara y sus canciones pueden escucharse ya en las plataformas digitales.

¿Os ha costado mucho sacar el disco?
Así es. Desde 2020 no habíamos publicado nada, cuando hicimos nuestro segundo EP. Hemos estado cuatro años con este trabajo, por diversas circunstancias nos ha costado trabajo, pero ya está disponible en todas las plataformas y este sábado lo presentamos en la Sala Clamores, donde la gente puede hacerse con él en formato vinilo y CD.

¿Qué sentimientos tenéis estos días?
Tenemos mucha ilusión porque hace un año nos metimos en el estudio para grabar el disco, fueron tres días de locura, en un fin de semana lo grabamos entero, y hasta hace unos días no lo hemos estrenado, así que tenemos muchas ganas.

¿Qué reacciones habéis notado en la gente que ha escuchado el disco?
Como casi todos han sido amigos no se atreven a decirnos nada malo, pero está gustando mucho a la gente y estamos contentos con el resultado.

¿Cómo definiríais el disco?
Es un disco que intenta contar la historia de un personaje, aunque luego hay canciones que se salen de esta historia narrativa, pero es alguien que está buscando su camino y además refleja lo que hemos vivido estos cuatro años como banda. Hemos tenido dificultades, momentos de felicidad pero de tristeza, y va por ahí el disco.

¿Qué estilo tiene y cuántas canciones lo forman?
El disco lo forman nueve canciones y podemos presumir de haber hecho un disco ecléctico, variado. Hemos procurado trabajar las armonías locales también. La mayoría de canciones tienen un aire oscurillo, pero también hay temas muy alegres. Siempre intentamos hacer canciones diferentes, nos gusta explorar diferentes estilos, y creo que eso es algo que gusta.

¿Cuál es vuestra canción favorita?
Depende del momento. En el local de ensayos puede que haya un tema que ha salido bien y estamos unos días con él, pero vamos cambiando. Nos quedamos con ‘Crying On Your Soul’, que fue la primera canción que Néstor escribió en inglés hace casi ocho años y la tenemos mucho cariño, la compuse hace casi ocho años. También nos gusta ‘North Circular Road’, por como ha quedado plasmada en el disco.

El sábado vais a presentar el disco en Madrid, ¿pensáis hacerlo también en Guadalajara?
De cara a enero del año que viene tenemos alguna fecha confirmada en Guadalajara, puede que salga alguna cosa en noviembre, pero será en noviembre o enero seguro.

Hablando del grupo, ¿quién es The Sweet River Band?
Somos cinco, cuatro de Guadalajara y uno de Madrid. Néstor Díaz y Eduardo Madrid fuimos los fundadores, y junto a Daniel Solano, Adolfo Díaz y Luis F. Camacho formamos la banda actualmente.

¿Cómo se creó?
El primer concierto fue en febrero del año 2019, y Adolfo tiene mucha parte de culpa porque enseñó a Néstor este estilo de música. Siempre nos ha gustado esa música americana y Adolfo dejaba los CD´s a Néstor, aunque curiosamente Adolfo fue el último que se incorporó al proyecto. Todo surgió al abrigo de las composiciones propias de Néstor, que además conocía a Edu de proyectos anteriores. Néstor se fue a Dublín, empezó a escribir en inglés y entonces empezó a trabajar con Edu. Poco a poco fuimos integrando más gente y así hasta ahora.

¿Tenéis ganas de empezar a crear nuevo material?
Si. Después del concierto del sábado nos tomaremos dos semanas de vacaciones porque estamos un poco saturados, pero en noviembre nos pondremos con nuevo material del que ya tenemos cosas preparadas, nos queda cuerda para rato.