‘Thierry’ y los otros tres etarras detenidos en Burdeos ya están en Paris

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Thierry, Salaberria, Suberbiola y Ozaeta siguen en situación de detención provisional, una situación que, en el caso de los arrestados como sospechosos de delitos terroristas, puede prolongarse por espacio de 96 horas.
Desde el martes por la noche los cuatro permanecen incomunicados en la cárcel de Burdeos, de la que solo salieron para estar presente durante las 16 horas que se prolongó el registro del piso de 34 metros cuadrados en el que fueron detenidos.
El ‘número uno’ de ETA y el resto de presuntos etarras podrían pasar a disposición judicial mañana por la tarde para ser procesados por la Justicia francesa por los delitos de “asociación de malhechores para cometer actos de terrorismo, uso de matrículas falsas en relación con la empresa terrorista y receptación de robo en banda organizada”. Por su parte, el ex alcalde de Andoain (Guipúzcoa) José Antonio Barandiaran, detenido el pasado miércoles y cuya pista permitió la detención en Burdeos de la cúpula de ETA, pasará el próximo lunes a disposición de la Audiencia Nacional.
La instrucción en Francia la lleva la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la dirección central de la policía judicial y un magistrado de la sección antiterrorista de la Fiscalía de París se trasladó a Burdeos el pasado miércoles 21 de mayo para asumir la dirección de las investigaciones que se siguen centrando en esclarecer el lugar exacto que ocupaba cada uno de los detenidos dentro del organigrama etarra a partir del análisis de la abundante documentación incautada en el registro del piso de Burdeos.
Y mientras los investigadores continúan incansables su labor para sacar todo el jugo a la operación de Burdeos, en España y más concretamente en el País Vasco, se espera la reacción de ETA a este duro golpe policial ya que, como advirtió el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, horas después de que se produjeran los arrestos “la experiencia demuestra que los planes operativos de ETA continúan con independencia de las detenciones y lo importante que éstas sean”.

“ETA también comete fallos”
Así, el Gobierno vasco ha enviado una circular a los agentes de la Ertzaintza que la que les piden que extremen las precauciones y tengan especial atención a cualquier movimiento que pueda producirse en el entorno de cada uno de ellos, sea éste en el ámbito personal o en el profesional, para impedir daños que puedan llegar a ser “irreparables”.
“También los terroristas cometen fallos y nuestra alerta puede llevar a detectarlos y detenerlos”, afirma el texto que, señala a la propia Ertzaintza y al PSOE como principales objetivos potenciales de la banda terrorista e insta a incrementar las medidas de autoprotección de las personas que conforman ambos colectivos. “Es imprescindible sensibilizarse sobre los riesgos existentes, ya que de ello dependerá en gran medida tanto nuestra propia integridad física como la de las personas que tienen depositada su confianza en nuestra profesionalidad”, concluye la circular del Departamento de Interior.

Críticas de Arzalluz
El ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, cuestionó ayer al relevancia de las últimas detenciones de etarras, particularmente del considerarado ‘número uno’ de la banda terrorista, Francisco Javier López Peña, Thierry. El antiguo líder jeltzale se preguntó “a qué viene esta alegría” por el golpe policial en Burdeos si el principal arrestado es un simple “negociador”. “Hasta ahora nosotros pensábamos que el jefe político de ETA era Urruticoetxea y el jefe militar de la banda, Txeroki”, agregó.
“Ahora de repente sacan a este tío ahí, que resulta que fue uno de los interlocutores enm las conversaciones que tuvieron el verano pasado y demás, el Gobierno y el PSOE con ETA y HB”, subrayó, en declaraciones desde Girona. Por eso, criticó que en este tipo de detenciones se utilicen “para fintas políticas”, ya que “decían que ETA estaba acabada, y de repente ‘¡bombazo!”.

El Banco de España investiga casi 3.000 operaciones sospechosas de financiar al terrorismo

La lucha contra las finanzas de ETA y Al Qaeda también se libra en los despachos. Los especialistas del Banco de España investigaron a lo largo del año pasado 2.783 operaciones sospechosas de servir para allegar fondos a los terroristas nacionales y a la yihad internacional. Según los datos del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), estas transacciones turbias ha crecido en un solo año un 23,6 por ciento.

Los últimos estudios del Sepblac, que datan de principios de este mes, revelan que los organismos que más colaboran con el Banco de España para tratar de sacar a la luz las redes de financiación terrorista son las entidades de ahorro (cajas y bancos). 74 de estas instituciones estuvieron detrás de 1.770 denuncias, el 63 por ciento de los casos investigados por el organismo de control.

También fue muy elevado el número de delaciones de las sociedades de cambio de moneda. 28 gestoras de transferencias pusieron a las autoridades sobre aviso de 235 movimientos sospechosos de dinero hacia o desde el extranjero. El resto de denuncias corrieron a cargo de cooperativas de crédito, aseguradores, agencias de valores, emisoras de tarjetas de créditos y servicios postales. Los bancos europeos o extracomunitarios sólo alertaron de 36 movimientos extraños, escasamente el 1,2 por ciento del total.

Fuera de las entidades bancarias, financieras o de crédito las denuncias sobre operaciones sospechosas de financiar o lavar dinero para organizaciones terroristas fueron muy escasas: 490 casos. La mayoría de estas investigaciones se iniciaron por alertas de los notarios (220), seguidos de registradores de la propiedad (177), inmobiliarias (42), abogados (25), contables (6) y transporte de dinero (6). El resto fueron casinos, joyerías y registradores mercantiles.