Todo listo para que esta tarde comience el Maratón de Cuentos

13/06/2014 - 08:29 M. M.

A partir de esta tarde, a las 17.00 horas, y hasta el domingo a las 15.00, aproximadamente, Guadalajara será, literalmente, tomada por los cuentos. Son 46 horas ininterrumpidas contando y escuchando historias. Es la 23ª edición del Maratón de los Cuentos, que este año está dedicado al agua, tema que fluirá por todas las actividades.

Toda la ciudad participa y se involucra en este festival de la palabra, que tiene como núcleo central el Palacio del Infantado, convertido en un castillo de cuento de cuyas ventanas cuelgan mantas de ganchillo y está rodeado de letras voladoras que parece esperan a que el alcalde dé inicio al maratón para poder entrar. A su alrededor, la calle Miguel Fluiters marca un colorido camino que se llenará de gente durante estos tres días; muchos habituales que no quieren perdérselo y otros nuevos visitantes que acuden atraídos por esta cita ya internacional.

El centro se convierte en un continuo escenario por el que desfilan músicos, bailarines, magos, titiriteros, etc., los principales monumentos acogen actuaciones de narradores (monucuentos), cual trovadores contando las hazañas de los caballeros, y en la plaza y los jardines del Infantado se suceden espectáculos de calle, talleres, malabares… Todo esto mientras en el interior del palacio no paran de sonar cuentos, cientos de ellos. Unos 800 el año pasado, contados por más de mil personas, aficionados y profesionales de la narración oral.

Paralelos al maratón que no para en el Patio de los Leones, o en el zaguán del palacio a altas horas de la madrugada, se suceden los maratones de ilustración, de fotografía o de radio (Radio Arrebato).

El programa incluye además el XVIII Festival de Narración Oral, en el que se dan cita importantes narradores nacionales e internacionales. Este año acuden Ignasi Potrony, desde Barcelona; Adama Adepoju o el ‘contador del taxi’, que desde hace años recorre el mundo con las ricas historias del patrimonio oral africano; Michéle Nguyen, acompañada por su silenciosa marioneta; y El Chojín, con el que se introduce en el Maratón de Cuentos una forma de contar que no estaba representada en ediciones anteriores, el rap, una muestra actual de oralidad presente en todo el mundo. El festival tiene lugar en el Liceo Caracense el sábado, a partir de las 18.00 horas. El precio de cada sesión es de cuatro euros.

Hoy viernes, le preceden los narradores inauditos, en el Liceo Caracense desde las 19.00 horas, en sesiones para adultos o público familiar. Entrada libre.

Entre las actividades de calle, este año se presenta como novedad un taller de ganchillo y la proyección de cortos mínimos.

Para los que no pueden acercarse hasta el Palacio del Infantado, los cuentos se desplazan hasta lugares como el Hospital General Universitario y otros centros sociosanitarios. Y los días anteriores, los cuentos han viajado hasta a doce pueblos cercanos.

Todo ello es posible gracias al trabajo de muchos voluntarios y la colaboración desinteresada de asociaciones y organizaciones que junto con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública de Guadalajara, organizadora, hacen posible el Maratón.

Descarga el programa completo en: http://maratondeloscuentos.org/spip/IMG/pdf/FOLLETO_MARATON_2014.pdf