Todo listo para sacar a licitación la construcción de 310 viviendas para alquiler a precio asequible
El Ayuntamiento, que cede cuatro parcelas, adjudicará su promoción, construcción y posterior gestión durante 75 años.
El Ayuntamiento de Guadalajara va a sacar a licitación en los próximos días el proyecto para construir 310 viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles. La Junta de Gobierno local ha aprobado la cesión de cuatro parcelas municipales en Las Cañas y el Remate de las Cañas para este fin y ya está listo el pliego, que se publicará en el perfil del contratante de forma inminente, tal y como ha anunciado la alcaldesa Ana Guarinos, en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por Alfonso Esteban y Santiago López, segundo y cuarto tenientes de alcalde.
Se trata de cuatro bloques de viviendas protegidas que se construirán a través de la colaboración público-privada, mediante la licitación en régimen de concurrencia. Se adjudicará la construcción, promoción, mantenimiento y gestión y explotación posterior de los alquileres durante 75 años. Las obras deberán estar terminadas a 30 de junio de 2026.
La inversión a realizar asciende a casi 41 millones de euros, de los que 14,3 provienen de los fondos europeos Next Generation. El resto, 26,6 millones de euros, correrán a cargo de la empresa o empresas adjudicatarias. El Ayuntamiento, por su parte, cede los terrenos, mediante una fórmula de derecho de superficie que permite construir en propiedad municipal a mercantiles privadas.
Serán viviendas energéticamente eficientes y se destinarán al alquiler a precios asequibles para facilitar el acceso a la vivienda a las personas que más dificultades tienen para ello. Los precios oscilarán, según el pliego de condiciones, entre los 5,80 y los 5,95 euros el metro cuadrado; y los garajes o trasteros, entre 1,15 y 1,30 euros por metro cuadrado.
Los ingresos de la unidad familiar del futuro arrendatario no deben superar las cinco veces el IPREM.
Las 310 viviendas estarán distribuidas en cuatro parcelas, que suman un total 17.160 metros cuadrados. Se construirán 96 viviendas en la Avenida Concepción Arenal, 63; 78 viviendas en la calle La Acebeda N.º/3; 78 en la calle La Acebeda 9, y 58 en la Avenida del Olivar 23
Las empresas interesadas en este proceso dispondrán de un plazo de 60 días naturales a partir de la publicación en el perfil del contratante. Podrán optar a todo el conjunto o solo a alguno de los lotes. Se valorará especialmente la reducción de los precios del alquiler y del plazo de ejecución.
Este plan de vivienda en régimen de alquiler fue presentado el pasado mes de abril por el anterior equipo municipal de Gobierno a través de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España.
Ana Guarinos ha indicado que solo estaba el anuncio, no se había avanzado nada más, y que en este mes que lleva el nuevo equipo en el Consistorio han concretado el proyecto y las condiciones de la adjudicación con los técnicos municipales con el fin de hacer el proceso atractivo para las empresas y que no se quede desierto. Lo han hecho con la mayor celeridad porque era un proyecto que apremiaba por los plazos de construcción, dado que las viviendas tienen que estar finalizadas en junio de 2026, como requisito indispensable que marcan los fondos europeos.