Todorov obtiene el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: AGENCIA. MADRID
Todorov reside en París desde 1963 y tiene la nacionalidad francesa. Es director de la Escuela de Altos Estudios Sociales en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas en la capital francesa y sus libros han sido traducidos a veinticinco lenguas. La decisión final del jurado de concederle el galardón fue unánime.
Habían sido presentadas inicialmente 36 candidaturas.
El jurado le destaca como representante “de un riguroso método estructuralista, que aplicó a la literatura y a la crítica literaria” y añade que “ha ido evolucionando hacia el análisis cultural y la historia de las ideas. Sus preocupaciones, su sabiduría y erudición, que superan fronteras y buscan puntos de encuentro, le han permitido abarcar grandes temas de nuestro tiempo, como el desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas, el desarraigo, el reconocimiento del otro y el impacto de la violencia en la memoria colectiva”.
La Fundación Príncipe de Asturias ha difundido una declaración de Tzvetan Todorov, tras serle concedido el galardón, en la que dice que se siente “muy honrado y encuentro maravillosa la coincidencia de recibir la noticia, precisamente cuando estoy en España. Estoy muy conmovido por recibir este premio europeo de la Casa Real española, cuando aquí, en España, consideran que vengo de Francia y en Francia que vengo de Bulgaria. Para alguien como yo, que ama a Europa, este galardón me emociona muy directa y muy fuertemente”.

Gran pensador
En 2004, Todorov ya se quedó a las puertas de obtener este Premio. La presidenta del Tribunal Constitucional, que formó parte del jurado, María Emilia Casas Bahamonde, dijo que “es una elección espléndida, es un gran pensador en los temas de nuestro tiempo”. La filósofa valenciana Adela Cortina conectó la personalidad del galardonado con las dificultades que Europa está poniendo a los inmigrantes y señaló que “la Unión Europea debería tomar nota de cuál es la situación de los inmigrantes y quizá el hecho de que Todorov sea un representante de esa situación nos enseñe algo, por el trato que se está dando a estas personas y, desde esa situación suya, buscar el reconocimiento del otro. Hoy en día es un tema fundamental, el reconocimiento de las identidades y del otro, y es lo que necesitamos, un intelectual que piense en la identidad, en el desarraigo y la integración para hacer una Unión Europea en la que no nos llevemos sorpresas como la de Irlanda”.
El presidente del jurado, Manuel Fraga Iribarne, destacó cómo Todorov fue testigo directo del Telón de Acero y de la Guerra Fría y dijo que “durante mucho tiempo, las diferencias entre la Europa del Oeste y la del Este, que siempre existió por diferencias históricas y culturales, se vio reforzada por la diabólica ocupación marxista. En este momento, hay que hacer un gran esfuerzo por restablecer la unidad. Quizá hoy Bulgaria tenga una especial condición para ello”.
Algunas de las publicaciones más reconocidas de Todorov tienen una especial relación con España. Tal es el caso de La conquista de América y Relatos aztecas de la conquista, libros en los que estudió distintos aspectos de las relaciones entre indígenas y españoles en la conquista del continente americano.

Premio Europeo Carlos V y Académico Europeo de Yuste

Durante el acto de entrega del premio Europeo Carlos V y su toma de posesión como Académico Europeo de Yuste, Todorov cerró su intervención con una referencia a la mitología griega y al origen de Europa, que fue raptada por Zeus, una mujer que para Todorov es “doblemente marginal” ya que es de origen extranjero “una inmigrante involuntaria” y que además “habita en la periferia”
Tzvetan Todorov declinó tras el acto referirse a su galardón ya que según comunicó la Fundación Academia Europea de Yuste “no quiere quitarle protagonismo a Simone Veil” que fue la premiada en el día de ayer en Real Monasterio de Yuste con el Premio Europeo Carlos V 2008.

Los nuevos académicos de la Academia Europea de Yuste son el antiguo presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari (Sillón Nicolaus Copernicus); el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza (Leonardo Da Vinci); y el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Manuel Godoy).

También han tomado posesión de su sillón el último presidente de Checoslovaquia y primer Presidente de la República Checa, Vaclav Havel (Sillón Franz Kafka); la académica de la Lengua María del Carmen Iglesias Cano (Montesquieu); y la presidenta de la Academia Portuguesa de Historia, Manuela Mendonza (Juana de Arco).

La reportera gráfica y editora Inge Schoenthal Feltrinelli (Clara Zetkin); la ex ministra de Justicia de Rumanía Mónica Luisa Macovei (Eugene Ionesco); y el filósofo e historiador Tzvetan Todorov (Jean Jacques Rousseau) completan la relación.