Toledo acogerá desde el 16 de diciembre la exposición conmemorativa del Bicentenario de la Guerra de la Independencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero firmó hoy un convenio de colaboración con la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales (SECC), Soledad López, para la organización de una exposición conmemorativa el Bicentenario de la Guerra de la Independencia 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos', y que llegaría a Toledo el próximo 16 de diciembre.
Según informó la Junta en un comunicado, se trata de un convenio "muy importante" que para Castilla-La Mancha supone "un motivo de satisfacción", afirmó la consejera, quien agradeció a la SECC la firma de este documento, con el que "nos sentimos arropados" por el Gobierno de España para la realización de actividades "de gran categoría".

Además de la exposición dedicada al bicentenario, a través de este convenio se llevarán a cabo dos exposiciones más, la titulada 'El Greco. Toledo 1900' y 'Marañón y su tiempo'. AsImismo, Herrero expresó su agradecimiento a Caja Casilla-La Mancha, entidad que también colabora en la realización de la exposición dedicada al Bicentenario, señalando que "invertir en cultura" permite el "desarrollo personal y social".

Organizada por el Gobierno regional y la SECC, 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos', presenta "un análisis del conflicto entre el pueblo español y las tropas napoleónicas", desde la visión histórica, económica, cultural y social de "una época importante para España, donde la palabra nación y la palabra ciudadanía tuvieron tanta relevancia", destacó la consejera.

Esta muestra se podrá visitar gratuitamente en el Museo de Santa Cruz de Toledo a partir del próximo 16 de diciembre, donde permanecerá hasta el 14 de junio de 2009, y pretende ser un referente a nivel nacional, que dé a conocer las transformaciones sociales y culturales que vivió España durante los años de ocupación del ejército napoleónico

Por su parte, la presidenta de la SECC valoró la firma de este convenio como "fruto del buen entendimiento y colaboración que tenemos siempre con Castilla-La Mancha en todos los ámbitos". Con esta firma se materializa el propósito de la SECC, que es el de "implicar al máximo número de instituciones públicas y privadas" con el convencimiento de alcanzar así el "fin social" de esta entidad adscrita al Ministerio de Cultura y dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Comisariada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Sisinio Pérez Garzón, la exposición que hoy se presentó se enmarca dentro del programa del Gobierno Estatal para la conmemoración de los bicentenarios del constitucionalismo en España y América, y que se desarrolla entre 2008 y 2012. Se trata de tres bicentenarios: Guerra de la Independencia, Movimiento de Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas y la Proclamación de las Cortes de Cádiz.

Al acto también asistieron el director de la Obra Social y Cultural de CCM, Martín Molina, el director del área Cultural de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, José Domingo Delgado, y el delegado de Cultura, Turismo y Artesanía en Toledo, Jesús Nicolás.

CARÁCTER PEDAGÓGICO

Dividida en dos unidades temáticas, la exposición "nos da una visión de una época de la historia de España bastante cercana", y es asimismo "un alegato por la paz", destacó la consejera. Estas dos unidades temáticas son 'La sociedad de 1800', que pretende ofrecer un retrato del país en los años inmediatamente anteriores al conflicto. La segunda unidad es la dedicada a 'España en libertad, 1808-1814'.

Con el fin de llegar al máximo número de ciudadanos, tanto a los especialistas, como al público en general y también a los más jóvenes y pequeños, se va a invitar a todos los colegios, institutos, universidad y demás colectivos, para que puedan disfrutar del carácter pedagógico de esta exposición.

En este sentido, se firmarán convenios con los guías de turismo, los hosteleros de Toledo y con la Universidad, que pondrán a disposición de la muestra ocho becarios que guiarán a los turistas por el recorrido de la misma. En este sentido, se ha previsto contar con 40 personas durante el montaje y otras 25 que trabajarán durante los seis meses que dure la exposición.

La visita se completa con audiovisuales y estará acompañada por actuaciones teatralizadas en horario matinal, de lunes a viernes, a cargo del Grupo Narea, que actualmente está participando en la exposición de 'Picasso y Dalí', en el Museo de la Merced (Ciudad Real).

Tal y como señaló Herrero, uno de los audiovisuales es el titulado 'Fontainebleau: imperios en pugna', que será instalado en el crucero del museo y permitirá hacer una síntesis de la compleja situación política que atravesaba España en esos años.

MÁS DE 600 PIEZAS

Se trata de la decimocuarta exposición de gran formato organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales.

'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos', contará con 615 piezas, cedidas por 67 prestadores, entre los que se encuentran instituciones tan destacadas como el Archivo Histórico Militar de Madrid, el Archivo General de Simancas, la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado, la Biblioteca del Congreso de los Diputados, la Colección Thyssen Bornemisza y el Museo Nacional de Teatro de Almagro, entre otras entidades

Tal y como adelantó la consejera, algunas joyas de la exposición son la carroza del Marqués de Cubas; dos obras de Goya: 'El conde de Altamira' y un retrato de Fernando VII; la mascarilla mortuoria de Napoleón Bonaparte y el trabuco del Empecinado. Asimismo, y como curiosidad, en la muestra también podrá contemplarse el último garrote vil que funcionó en Toledo, junto a un documento que refleja que se utilizó por última vez en 1813; quince trajes de época (imperio, casacas, jubones).

Para la realización de esta "extraordinaria" exposición también se ha contado con la colaboración Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana, las 13 comunidades autónomas desde donde llegarán las piezas que formarán parte del montaje.

El Empecinado, La Galana, Chaleco y El Médico (Juan Paralea), también estarán presentes en esta muestra, en la que además se recogen las batallas de Uclés, Valdepeñas, Talavera, Almonacid y Ocaña.

La exposición irá acompañada de un "completísimo catálogo" en el que participan prestigiosas firmas y especialistas procedentes de distintas universidades.