Trabajadores contra incendios muestran su indignación en la calle

22/08/2012 - 15:09 M. Martínez

Cerca de un centenar de trabajadores de los servicios de extinción de incendios se han concentrado esta mañana para manifestar su total rechazo a los despidos que la Junta de Comunidades está realizando en el Geacam, empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha.

Encabezada por una pancarta en la que se leía ‘Recortes=despidos no, Geacam sí’ y otras con lemas como ‘Que se vayan a Laponia, bancos, políticos y COE”, ‘Con uno de tus sueldos nos pagan a 200’, ‘Vuestros recortes provocan nuestras muertes, o ‘Los pueblos unidos jamás serán vencidos’ y con camisetas amarillas en las que recordaban los 1.300 despidos que se contemplan en la región (algunos ya se han ejecutado), la marcha de protesta partió de las puertas de la sede de Geacam en Guadalajara, en la calle Cardenal González de Mendoza, para concluir en la plaza del Jardinillo.

La de Guadalajara ha coincidido con movilizaciones similares en toda Castilla-La Mancha desencadenadas, en concreto, por el último expediente de regulación de empleo que ha planteado Geacam y en el que se contempla la extinción de 680 contratos. “A esto habría que sumar los 300 interinos que no fueron contratados (como en años anteriores) al principio de campaña, otros 41 despidos en Albacete y los trabajadores de asistencia técnica a los que se les presentó el ERE a finales del mes pasado y por el que 76 personas han ido a la calle”, ha explicado el representante sindical de CCOO, Iñaqui Blanco. Eso vendría a suponer la desaparición de uno de cada tres trabajadores de los servicios de extinción de incendios de la región, según la valoración de los sindicatos.

“Lo que queremos expresar a los ciudadanos es que mientras que en España se están quemando todos nuestros bosques de punta a punta, mientras que han muerto ya seis personas en lo que llevamos de verano, mientras vemos que se han multiplicado por tres el número de hectáreas quemadas, lo que hace la Consejería de Agricultura y el PP es presentar un ERE de extinción de 680 puestos de trabajo, casi la mitad de la plantilla”, subraya Álvaro García, delegado de UGT.

Además, se sienten especialmente indignados porque “los representantes políticos no asumen esas decisiones y han salido diciendo que lo que han presentado es un ERE de reducción de jornada. Eso es mentira”, afirma con rotundidad.

 “Es algo irracional y frente a esa irracionalidad lo que hacemos es salir a la calle y decir que no nos representan. No queremos que jueguen a la ruleta rusa ni con nuestras vidas, ni con nuestros bosques, ni con los vecinos de las zonas rurales”, ha añadido el representante de UGT.

En el acta del inicio del periodo de consulta, con fecha de 13 de agosto y firmado por los representantes sindicales de UGT, CCOO, SIBF, SATIF y representantes de la empresa Geacam, queda constancia de que “la solicitud de la empresa afecta a un total de 680 extinciones de contrato de trabajo”, 660 en el dispositivo de incendios y 20 de personal de estructuras. Los sindicatos han denunciado este ERE a la inspección de trabajo. Actualmente, hay 1.800 trabajadores aproximadamente en la región; 380 en la provincia de Guadalajara.

En cuanto a la relación entre el número de incendios que se están registrando este año y los recortes, los representantes de los trabajadores no tienen duda de que existe una vinculación directa: “No cabe duda porque antes se podían controlar con uno o dos medios y ahora tienen que ir la mayoría de los medios de la provincia para un incendio de una superficie normal. Cuando hay un incendio el operativo se exprime al cien por cien, y cuando hay dos incendios simultáneos, como ocurrió la semana pasada, tienen que venir medios de otras provincias, porque con el operativo actual no se da abasto”, explica Raúl Antón, de SATIF.

A los despidos se suma, según los representantes sindicales, que muchos vigilantes no están trabajando desde torres de control sino que están moviéndose en vehículos, lo que dificulta la localización del humo, y que se han suprimido las patrullas de incendios, que era el primer medio que llegaba, que llevaba 500 litros de agua y podía actuar rápidamente sobre el conato. “Si quitamos eso y ahora hay autobombas donde solo van tres personas, no es posible apagar con tres personas un fuego; cuando quieren llegar otros compañeros, el fuero tiene ya otras dimensiones más grandes”.

Para mañana jueves hay convocada otra manifestación.

Por otro lado, el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) ha anunciado que va a solicitar que se cree una Comisión de Investigación en las Cortes para conocer las "cuentas reales" de Geacam.