Trabajadores de Garoña piden el apoyo de Obama

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los trabajadores de la central nuclear de Santa María de Garoña han dirigido una carta al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para que manifieste a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, su apuesta “clara y firme” por mantener las centrales nucleares y citan como ejemplo a Oyster-Creek, que prolongó su vida útil hasta los 60 años tras la decisión tomada por el líder norteamericano en abril de 2009.
El Comité de Empresa de la central nuclear de Santa María de Garoña, situada en el valle burgalés de Tobalina, entregaron a la embajada de Estados Unidos en Madrid una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la que solicitan que si en el desarrollo de sus funciones empresariales tiene la oportunidad de hablar con el jefe de Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, le traslade su “clara y firme” apuesta por el mantenimiento del servicio de las centrales nucleares en su país.
El presidente del Comité, Alberto César González, recuerda la decisión adoptada por Obama en abril de 2009 de otorgar una nueva licencia de operación a la central nuclear de Oyster-Creek válida hasta el año 2029, “prolongando su vida útil hasta los 60 años”. En este sentido, explicó que la central de Santa María de Garoña tiene “características similares” a ésta, así como a la de Dresden y a la Monticello.
En el documento, los trabajadores del reactor alaban la decisión de Obama de “combinar inteligentemente” las centrales nucleares con la “pujante” generación eléctrica proveniente de las energías nucleares, junto al resto de fuentes de generación. “No puede ser otra que una decisión ganadora y de cuyos resultados su país se beneficiará con seguridad a medio y, sobre todo, a largo plazo”, subrayó.

Felicitación a Obama
En la misma, el Comité de Empresa de Garoña han transmitido su felicitación al presidente de EE.UU. por “una política en materia de energética acertada, firme y sin fisuras” y de la que los empleados de Santa María de Garoña se sienten “orgullosos” por lo que supone de reconocimiento a la “excelente profesionalidad” de sus compañeros de profesión americanos. Asimismo, realizan un breve repaso de la historia d la central española, que comenzó su servicio en 1971 y cuyo permiso finaliza en próximo 5 de julio, pendiente aún de la decisión que tome Rodríguez Zapatero.