Trabajo invierte 2,2 millones en formar más de 200 parados en atención a dependientes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, declaró ayer en Quintanar de la Orden (Toledo) que, durante el presente año, se están invirtiendo 2,2 millones de euros en la formación de más de 200 trabajadores desempleados en la atención de personas dependientes.
Rodríguez señaló que su departamento ha aprobado este año 19 proyectos que combinan formación y empleo en relación a la Ley de Dependencia, y apuntó que en este terreno “no basta con el cariño, sino que se debe contar con una formación especializada”.

Durante la inauguración de un nuevo taller de empleo promovido por Cocemfe en esta población toledana donde la responsable de Trabajo y Empleo ha hecho esta afirmación. En esta acción formativa, la Consejería, a través del Servicio Público de Empleo (Sepecam), colabora con una cantidad superior a los 160.000 euros y en ella participan 8 mujeres que están recibiendo formación relacionada con la atención a las personas dependientes.
Rodríguez añadió que son en total 19 proyectos como éste los que se están llevando a cabo en toda Castilla-La Mancha, “teniendo una oportunidad directa de formación y empleo en un terreno que va generar alrededor de 14.000 puestos de trabajo en nuestra región como consecuencia de la aplicación de la Ley de Dependencia”.
A este respecto, la titular de Trabajo y Empleo manifestó que en nuestra comunidad autónoma hay muchos sectores que suponen yacimientos de empleo como las energías renovables, la aeronáutica o las nuevas tecnologías, pero también el sector de la dependencia. Por ello, añadió que “para atender a las personas no basta con el cariño, que es muy importante, sino que se precisa de una formación especializada”.
Además, María Luz Rodríguez también destacó el hecho de que sean 8 mujeres las que estén participando en este taller de empleo, algo que refleja “la revolución silenciosa que están protagonizando las mujeres de Castilla-La Mancha en el acceso al mercado de trabajo, y que nos hace avanzar en la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres”.
Son en torno a 130 proyectos que combinan formación y empleo los que ha aprobado la Consejería en 2008 y que están permitiendo que más de 2.000 trabajadores desempleados cuenten con un empleo mientras mejoran su formación. La inversión supera los 26 millones de euros.A este respecto, la consejera subrayó la eficacia de este tipo de acciones formativas ya que “el 70 por ciento de sus participantes se insertan en el mercado de trabajo”.
Por su parte, el alcalde de Quintanar de la Orden, Francisco Javier Úbeda, resaltó la importancia de la formación en los momentos actuales, y más aún en el sector de la dependencia, debido a los nuevos servicios en este terreno con que contará el municipio gracias ala colaboración del Gobierno de José María Barreda.
Durante la visita, también se visitó la oficina de empleo del SEPECAM y la responsable regional de Trabajo y Empleo anunció que a finales del próximo año, esta población toledana podría contar ya la nueva oficina. En este sentido, recalcó que lo importante “no es la nueva oficina en sí, sino la posibilidad de poder ofrecer un mejor servicio a las personas que están perdiendo su empleo en estos momentos, más ágil y más cercano”.