Tractores y cosechadoras juegan al ajedrez en Hinojosa

19/08/2012 - 19:59 J. L.

Miguel Moreno, con 16 años y vigente campeón provincial de ajedrez, ‘movió’ sus tractores en la peculiar y novedosa batalla ajedrecística logrando el triunfo contra las máquinas de Salvador Palomino, en la partida de ajedrez disputada durante la soleada y calurosa mañana del pasado sábado en Hinojosa.

Una finca propiedad del promotor de la idea, Carlos Malo, en el paraje de la localidad denominado Las Veguillas, sirvió como punto de encuentro de centenares de personas llegadas de diferentes localidades que acudieron a la cita para observar expectantes el desarrollo de la partida de ajedrez, posiblemente, más grande del mundo. En unos 25.600 metros cuadrados que ocupaba el tablero, dos cosechadoras en el papel de reinas y varios tractores con distintos aperos y tamaños simulando las demás piezas de ajedrez se fueron moviendo bajo las ordenes trasmitidas mediante radio de igual manera que las piezas que movían Moreno y Palomino en su tablero y ayudados por varias personas en quad.

La iniciativa llevada a cabo por Malo “es muy buena para promover el ajedrez en la provincia y para que la fuerza que tiene este juego sirve para movilizar a mucha gente con ideas tan creativas como esta”, explicaron los ganadores animando al promotor a continuar en ello. De igual manera, la presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, no se quiso perder el evento y felicitó al organizador por la magnífica idea, “para que la gente venga al mundo rural y observe iniciativas como esta en la que está presente el mundo agrícola y el ajedrez”, finalizó Guarinos.

En la tarde del viernes, se llevaron a cabo las partidas eliminatorias de ajedrez en las que participaron 24 personas de distintas edades. Los finalistas fueron los privilegiados en disputar la partida final con tan singulares piezas de ajedrez.

La original iniciativa puesta en marcha por Carlos Malo nació hace algún tiempo cuando Malo y unos amigos jugaron unas partidas de ajedrez y, entre bromas, se propuso esta partida a lo grande. Entonces el promotor pensó que era una buena idea dedicárselo a su difunto padre, gran amante de la agricultura y del ajedrez. Malo se lo expuso a varios agricultores de la comarca de Molina y estos no lo dudaron un momento y participaron con 36 vehículos agrícolas el día señalado. Además, el agricultor local entabló conversaciones con la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara y varias empresas del sector agrario, quienes le apoyaron y colaboraron en la organización.