Tráfico pospone a este viernes la primera ‘Operación Salida’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: AGENCIA. MADRID
Este viernes 4 de julio se dará el pistoletazo de salida para el primer gran éxodo vacacional del verano. Un arranque oficial demorado unos días por la Dirección General de Tráfico (DGT) porque, según sus responsables, los usos de los españoles han cambiado en estos últimos años y, más que ceñirse a los días 1 o 15 de los meses veraniegos para salir de vacaciones, se echan a la carretera coincidiendo con el fin de semana anterior o posterior.
Y algo de eso parece haber porque las retenciones kilométricas registradas este pasado fin de semana en las principales autovías españolas demuestran que la escapada ha comenzado ya.
La primera de las operaciones especiales de tráfico se desplegará del viernes 4 al domingo 6 y las demás seguirán en fines de semana sucesivos. También se dispondrán dispositivos extraordinarios del 24 al 26 de julio con motivo de la celebración de Santiago Apóstol en Galicia, La Rioja, Navarra y Madrid; del 1 al 3 de agosto por el inicio de mes vacacional por antonomasia; del 14 al 17 debido a la festividad de la Virgen y, por último, del 29 al 31 de agosto, que marca el final de la operación retorno y cae en fin de semana.

Unos 90 millones
Tráfico calcula que en julio se registrarán 43 millones de desplazamientos en toda la península y otros 47 millones en agosto. La DGT presentó este lunes el dispositivo especial, que incorporará 600 agentes más de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; en total habrá 8.900 efectivos patrullando las carreteras españolas, más 400 funcionarios y personal técnico de servicio.

Los siete centros territoriales contarán con un circuito cerrado de 1.121 cámaras, más de 2.00 estaciones de toma de datos, 1.711 paneles de mensajes luminosos en las carreteras y 18 helicópteros. También operarán desde este mes las áreas de descanso y puestos de información destinados en especial a los emigrantes que bajan desde Europa hacia sus países de origen en vacaciones, como parte de la operación Paso del Estrecho.
Aunque la mayor parte de los desplazamientos se efectuarán a través de autovías y carreteras nacionales y tendrán como destino la costa, sobre todo del Levante y Sur, la DGT alerta también del peligro que suponen las vías secundarias, muy transitadas en verano, época de fiestas patronales en pueblos y ciudades de toda España.

En el verano de 2007 un total de 539 personas se dejaron la vida en la carretera, 11 más que en las mismas fechas de 2006. Agosto fue un mal mes, más aún para los motoristas. El repunte estival rompió la tendencia a la baja de los últimos cuatro años, aunque en conjunto la mortalidad viaria ha caído más de un 40 en la última década.
En lo que va de 2008 las víctimas mortales del volante y las dos ruedas suman ya 1.043, 247 menos que en igual período de 2007, lo que supone un descenso del 19,45%. Este fin de semana pasado los fallecidos fueron 19 – cinco menos que el año pasado- en los 17 accidentes mortales registrados. En los siniestros resultaron heridas de gravedad 9 personas y 12 leves.

Fallecen 19 personas en las carreteras durante el fin de semana

Un total de 19 personas fallecieron en las carreteras españolas durante el fin de semana, lo que supone cinco víctimas mortales menos que en el mismo fin de semana del año pasado, según informó hoy la Dirección General de Tráfico (DGT). De los 17 accidentes ocurridos, cuatro son de motos.

De este modo, desde las 15,00 horas del pasado viernes hasta las 00,00 horas de ayer, se produjeron un total de 17 accidentes mortales en los que, además, nueve personas resultaron heridas graves y otras doce de carácter leve.

La jornada más trágica fue la del sábado, cuando fallecieron nueve personas en siete accidentes mortales. Este día resultaron heridas de gravedad tres personas.La jornada del domingo se saldó con seis fallecidos en otros tantos accidentes en las carreteras españolas, con cuatro heridos graves y ninguno de carácter leve. El viernes, por su parte, se produjeron cuatro accidentes mortales con un saldo de cuatro muertos, dos heridos graves y cinco leves.