Tragsa espera finalizar las obras del tercer vaso de Torija en cerca de un mes
29/05/2014 - 11:32
Las trabajos de impermeabilización del tercer vaso de Torija se encuentran ya al 85 por ciento de su nivel de ejecución. Así lo confirmó Antonio Marzal, gerente en la provincia de la empresa pública Tragsa, responsable de la ejecución de los trabajos. De seguir todo según lo provisto, calcula que la actuación podría estar terminada en un mes o mes y poco. Más cauta fue la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, quien prefirió no dar fechas. Consciente de que las condiciones climatológicas pueden alterar el ritmo de ejecución de los trabajos, señaló que en breve podremos empezar a hacer vertidos en este tercer vaso.
Su capacidad será de 500.000 metros cúbicos y la inversión realizada de 1,1 millones
La capacidad del último vaso de la planta de residuos sólidos urbanos ubicada en la localidad de Torija es de 500.000 metros cúbicos, aunque esto no supone que esa sea su capacidad total. Esa dependerá de la autorización ambiental que se le otorgue desde el Gobierno regional, en la que también se indicará la altura máxima que puede alcanzar la acumulación de residuos. En este sentido la directora general de Calidad e Impacto Ambiental, Matilde Basarán, recordó que los sistemas de gestión de residuos son cada vez más eficientes, lo que permitirá ampliar la vida útil de esta infraestructura.
Guarinos recordó que, aunque el proyecto se llevaba anunciando desde 2008, no fue hasta que entró el equipo del Gobierno del PP cuando se empezó a trabajar realmente en él. En 2011 ni siquiera habían redactado un proyecto. Finalmente, en octubre del año pasado dieron inicio los trabajos que se están ejecutando en la actualidad. Con un presupuesto de 1,1 millones de euros, de los que el 80 por ciento son fondos europeos gestionados por la Junta y el 20 restante de la Diputación, la inversión supone la mitad de lo que fue presupuestado por anteriores gobiernos, cuando rondaba los dos millones de euros. Esto demuestra que, si se quiere, se pueden ejecutar estas obras a un precio y en un plazo razonable. Ahora, está a punto de finalizar un proyecto que era necesario tanto por motivos medioambientales como de salubridad.