‘Transformers’ regresa con ‘La Venganza de los Caídos’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
A la espera de que esta segunda parte tenga, “como poco”, el mismo éxito que la anterior película (que recaudó en todo el mundo 700 millones de dólares), el socio productor Lorenzo di Bonaventura, que estuvo ayer en Madrid de visita promocional junto a los actores Tyrese Gibson, Ramón Rodríguez y Josh Duhamel, explicó que una tercera entrega estaría condicionada a lo que digan los fans tras ver ésta en la gran pantalla.
Di Bonaventura ya produjo Transformers. También es responsable de Cuatro hermanos y Shooter, el tirador, ambas con Mark Wahlberg; Constantine, protagonizada por Keanu Reeves; y en su etapa en Warner Bros., de películas como Un día de furia, Tres Reyes, Matrix, Ocean’s eleven o Harry Potter y la Piedra Filosofal.

El éxito del verano
En un encuentro con los medios, señaló que las dos horas y media de metraje y el elevado número de efectos especiales que contiene este nuevo filme es “una obligación” exigida por el público, acostumbrado a filmes “que le sorprendan”. “El público demanda un éxito del verano y el reto es convencerle de que esa opción es ‘Transformers’”, agregó.
Bajo el subtítulo La venganza de los caídos, esta nueva entrega se sitúa dos años después de que el joven Sam Witwicky (LaBeouf) salvara al universo de una batalla entre las dos razas de alienígenas robóticas: los Autobots y los Decepticons. Sam sigue siendo un chico normal a punto de dejar su hogar y a su novia (Fox) para estudiar en la Universidad. Pero cuando Sam trata de ordenar su nueva vida y acoplarse a su compañero de escuela Leo (Ramón Rodríguez) y a una guapa compañera que le persigue (Isabel Lucas), el joven sufre visiones que le hacen temer padecer la misma demencia que amargó a su abuelo. Pronto descubrirá que se está gestando una nueva batalla entre los Autobots y los Decepticons.
Michael Bay, especializado en filmes de acción como Dos policías rebeldes, La Roca, Armaggedon o Pearl Harbor, ya se puso detrás de la cámara como director de la primera entrega de Transformers, basada en la serie de dibujos animados, y en la saga de juguetes de la marca Hasbro. En 2007, el DVD de la película fue el más vendido en todo el mundo. Por su parte, la banda sonora original de la cinta, que cuenta con varios temas del grupo Linkin Park, editada por Warner Music, saldrá a la venta el 23 de junio.

Para los más jóvenes
La película va dirigida a los fans, a quienes crecieron con Transformers pero, sobre todo, al público más joven que enganchó a los chavales de entre 12 y 14 años gracias al DVD, según detalló Di Bonaventura.
El productor, que ha sido miembro de la junta de directores de la American Cinematheque desde 2003 y es miembro de la Asociación de Productores de Estados Unidos, explicó que de esta segunda entrega le atrajo “el riesgo” de hacer creíble en la gran pantalla “que unas máquinas gigantescas -en relación a los vehículos que se convierten en súper robots- hablen”. El rodaje en escenarios reales, buena parte del metraje transcurre en las pirámides de Egipto, se planificó “rigurosamente”.“El negocio reclama hacer películas grandes”, confesó el productor, quien no quiso dar cifras de lo que ha costado hacer este filme, en el que también están John Turturro, Kevin Dunn, Julie White o John Benjamin.

‘G.I. JOE: Rise of Cobra’
Convencido de que lo peor que le puede ocurrir a un potencial “taquillazo” es “el fracaso”, el productor también habló de otros de sus próximos trabajos, entre los que se encuentra una película en 3D o la súper producción G.I. Joe, basada en los muñecos militares también de Hasbro. “Me atrae la mitología y tanto ‘Transformers como ‘G.I. Joe’ tienen mitologías muy profundas. Además, los juguetes son divertidos y es emocionante trabajar con ellos”, dijo el productor, a quien no le importaría llevar al cine la adaptación de alguna obra de ciencia ficción de Isaac Asimov.

Preguntado por “el secreto del éxito” del cine de EEUU, cuya cuota de mercado en 2008 ascendió a más del 90 por ciento, mientras que en España la cinematografía nacional no llegó al 14 por ciento, Di Bonaventura consideró que en Hollywood “hay mucha libertad a la hora de plantear proyectos”. “No somos tan tiquismiquis como los europeos en el proceso y eso inyecta más vida y vitalidad al cine. Además, ayuda tener más dinero para crear otras experiencias”, concluyó.