Transparencia requiere a Alovera el expediente de la playa artificial tras la denuncia del licitador

29/04/2024 - 12:28 Redacción

El Ayuntamiento debería haberlo mandado antes del 29 de abril.

El Consejo Regional de Transparencia de Castilla La Mancha está pendiente de que el Ayuntamiento de Alovera les envíe información sobre la licitación del parque de ocio acuático proyectado en la localidad.  Esta petición la realizó a raíz de la denuncia presentada por la única empresa que se presentó al concurso realizado para adjudicar la construcción y explotación de las instalaciones.

Según ha podido saber este medio, desde marzo de 2023 la empresa ha solicitado al Consistorio en repetidas ocasiones la información que legalmente le correspondía conocer para poder defender sus intereses y sacar adelante el ambicioso proyecto. Así, tras casi un año de espera, se le hizo llegar un paquete de documentación incompleto. Por eso, la empresa habría vuelto a solicitar el expediente a la administración local, sin que dicha solicitud fuera atendida.

Por eso habría recurrido al Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno al considerar vulnerado su derecho de acceso a la información pública, por un lado, y a conocer la tramitación de los procedimientos en los que está involucrada, por otro. Y aunque la comunicación al Consejo se produjo en el mes de marzo y éste también ha solicitado al Consistorio la información pertinente, todavía no hay constancia de que se haya remitido por parte del Ayuntamiento, al que se le va agotando el tiempo. De hecho, fuentes consultadas por este medio señalan que sería precisamente este lunes, día 29, el último día que tendría la Secretaría del Consistorio de Alovera para remitir dicha información.

Esta falta de transparencia podría deberse a la actitud del antiguo secretario del Ayuntamiento, que abandonó su puesto a principios de marzo. Por lo que ha podido saber este medio, se habría negado a poner en conocimiento del licitador el informe en el que justificaba la decisión de dejar desierto el proceso, ya que podría contener indicios de ilegalidad.

Por su parte, los licitadores manifiestan que no comprenden como un proyecto tan importante para el municipio pueda verse afectado “por tantas irregularidades” y quedar bloqueado “por las arbitrariedades de ciertos funcionarios, como demuestra esta falta de transparencia, incumpliendo absolutamente la legalidad”, concluye.