Treinta mil ganaderos convocados a una movilización por los bajos precios de la carne y la leche

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Unos treinta mil ganaderos están convocados por los sindicatos agrarios gallegos a una manifestación que se celebrará hoy en Santiago en demanda de precios justos para la leche y la carne.
Las organizaciones convocantes, el Sindicato Labrego Galego (SLG), Xóvenes Agricultores (XX.AA) y Unións Agrarias (UUAA), se concentrarán a las 12:15 del mediodía en la Estación del Ferrocarril y desde ese punto partirán en manifestación hasta la Praza da Quintana, bajo una pancarta que abrirá la marcha con el eslogan "Prezos xustos para leite e carne. Solucions xa!".

Los sindicatos consideran que la caída de los precios tanto en la carne como en la leche pone en riesgo las explotaciones gallegas, que son alrededor de 14.000 en el sector lácteo y por encima de las 15.000 en el cárnico.

La protesta de Compostela cierra las movilizaciones protagonizadas por estas organizaciones que se celebraron el pasado 17 en Lugo, ante la Subdelegación del Gobierno, y el 25 delante de la delegación de la Consellería do Medio Rural de Ourense.

Los sindicatos celebraron el pasado lunes una rueda de prensa en la que anunciaron que de mantenerse la situación de "grave riesgo" para las explotaciones llevarán a cabo en un futuro próximo, la paralización de la entrega de leche a las industrias.

Esta propuesta partió de Francisco Bello, secretario xeral de Xóvenes Agricultores (XXAA) que dijo que la huelga en las entregas de leche está en línea con las propuestas que hacen los propios productores en las asambleas informativas que están realizando en cada comarca.

Sobre la situación de la carne el secretario xeral de UU.AA, Roberto García, declaró que nunca se dio en la historia una bajada de precios en origen, acompañada de un incremento de los costes de producción y al mismo tiempo de subidas de precios al consumidor.
"Esto es así -agregó- porque se han agrandado los márgenes comerciales en más de un mil por ciento, con lo que esto, en cualquier otra sector industrial, se llamaría usura".

Dijo también que un ganadero que tarde nueve meses en criar un ternero apenas percibe 1.000 euros y un carnicero y un intermediario gana en ocho días 1.800.

Para Xabier Gómez, del SLG, el sector ganadero está pasando por una de las crisis mas graves de su historia, "de supervivencia", y puso en duda el futuro de las explotaciones mientras el kilo canal en vacuno esté en "sólo 4 euros" para el productor.