Tres compañías del circo más vanguardista se dan cita en el Price de la mano del Festival de Otoño

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Tres compañías del circo más vanguardista se darán cita en el Teatro-Circo Price en el marco del Festival de Otoño. Se trata de la valenciana Circo Gran Fele, que actuará por primera vez en Madrid; la australiana Acrobat y la francesa Les Colporteurs. Todas ellas se agrupan en el ciclo 'Miradas de Circo' que se desarrollará desde mañana al 16 de noviembre.
Las compañías han puesto en práctica la fusión de diferentes disciplinas escénicas diversificando las formas de expresión y su lenguaje. Así, la propuesta del Circo Gran Fele (del 29 de octubre al 2 de noviembre), ofrece una visión "mediterránea", como la definió hoy su fundador y director, Rafael Pla, quien dijo que se inspiran en la "cultura barroca y recargada, en la que fuego y agua son elementos esenciales".

El espectáculo, que lleva por título 'A', rememora la década de 1900 y busca el ambiente onírico y mágico que se encierra bajo el 'chapitó', aderezado con elementos contemporáneos. Todo ello bajo el paraguas de una línea argumental en donde circo, danza, teatro, música en directo y humor se aúnan en esta propuesta "no fácil pero sí interesante" -según Pla- de la mano de payasos, trapecistas, bailarines, acróbatas o títeres con el objetivo de "sorprender" al espectador.

TRANSGRESIÓN Y PROVOCACIÓN

Por su parte, la compañía Acrobat (del 5 al 9 de noviembre) ofrecerá transgresión en estado puro. La crudeza del lenguaje de los cuerpos desnudos de los artistas busca la visceralidad. Un gran dominio técnico de los actores es la clave del espectáculo 'Smaller, pooer, cheaper' en donde la potencia física y el virtuosismo conviven en armonía.

Finalmente, Les Colporteurs (del 12 al 16 de noviembre) cuentan la tragedia personal de su director, Antoine Rigot, que vuelve a los escenarios por primera vez tras el accidente que le dejó una parálisis. Por primera vez en esta propuesta, 'Le fil sous la neige', se reunirán bajo una misma carpa siete virtuosos del funambulismo. Rigot cuenta en el espectáculo su historia y sus emociones.

Claudia Crego, representante de ambas compañías extranjeras, indicó que Acrobat "radicaliza su modo de vida en torno al entrenamiento físico con un trabajo máximo de depuración, sin decorado ni vestuario y una música muy sencilla" mientras que la francesa de Rigot transmite su sensación de "permanente desequilibrio" junto al "vértigo, el miedo, la angustia y la dificultad en evolucionar".

Por su parte, Paula Foulkes, directora adjunta del Festival de Otoño, recordó que estas tres miradas de circo son "propuestas arriesgadas e innovadoras" que encajan bien con la línea del Festival. Son estrenos absolutos en España que, de otro modo, difícilmente se encontrarían en el circuito habitual.