Tres detenidos por el derrumbe del hotel de Mallorca

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El arquitecto, el aparejador y el jefe de obra de la reforma ilegal que se estaba llevando a cabo en el hotel mallorquín que ayer se derrumbó y costó la vida a cuatro trabajadores, han sido detenidos por la Guardia Civil acusados de un presunto delito de homicidio por imprudencia y de otro delito contra el derecho de los trabajadores.
Mientras, la Fiscalía se desplazó ayer hasta el lugar del suceso con el fin de reunir pruebas que permitan depurar responsabilidades en este caso. La Policía Judicial de la Guardia Civil abrió diligencias por homicidio imprudente contra los responsables de la obra, tras conocerse que ésta carecía de la licencia necesaria, tal y como lo reveló el alcalde de Capdepera, Bartomeu Alzina, quien informó que había requerido al grupo Serrano S.L. hasta en tres ocasiones que paralizara la obra al carecer de licencia, a lo que la empresa hizo caso omiso. Así, según se supo hoy miércoles, a las 20.00 horas del martes ya fueron detenidos los principales responsables de la obra, que pasaron la noche en las dependencias de la Comandancia, donde permanecerán hasta este jueves, cuando está previsto que pasen a disposición judicial.
Del mismo modo, hoy prestaron declaración en calidad de imputados los propietarios de las dos empresas adjudicatarias de las obras de reforma, así como el promotor y propietario del establecimiento. Precisamente, Serrano Hoteles, empresa propietaria del hotel, manifestó hoy su más “sincero pésame” a los familiares de las víctimas y señalaron que han permanecido junto a los afectados “dándoles todo su apoyo en estos momentos difíciles”.
La empresa añadió también que la licencia de obras estaba en tramitación y que los documentos administrativos y técnicos requeridos estaban en orden así como todas las deficiencias detectadas por los técnicos “subsanadas”. En cuanto al plan de seguridad exigido por la ley, se estaba cumpliendo “escrupulosamente”.Mientras, el Fiscal Coordinador de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de Baleares, junto a la juez de Instrucción de Manacor en funciones de guardia, se desplazó ayer hasta el lugar del suceso con el fin de reunir pruebas que permitan depurar responsabilidades en este caso.
El Ministerio Fiscal, sensibilizado por la siniestralidad laboral, adoptó esta decisión ante la “gravedad” de los hechos ocurridos ayer, y está poniendo todos los medios a su alcance para averiguar las causas del siniestro.