Tres marineros del atunero ‘Alakrana’ siguen en tierra, según los secuestradores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los piratas somalíes que mantienen secuestrada a la tripulación de ‘Alakrana’ aseguraron que tres de sus marineros siguen en tierra y nunca han vuelto con sus compañeros a bordo del atunero, desmintiendo la información recibida por el Gobierno español de que la tripulación se encontraba íntegramente reunida en el pesquero. Además, un portavoz de los piratas insistió igualmente en que los tripulantes del pesquero sólo serán liberados si a cambio regresan sus dos compañeros.
Los piratas somalíes han desmentido que tres de los marineros que estaban en tierra hayan vuelto con sus compañeros a bordo del atunero secuestrado, una información contraria a la recibida por el Gobierno español acerca de que la tripulación se encontraba reunida en el barco. Mientras, un familiar de uno de los piratas detenidos en España emplazó al Gobierno español a negociar directamente con los secuestradores sin mediación del Gobierno somalí, y advirtió de que la única forma de resolver el secuestro pasa por la liberación de los dos detenidos y no por el pago de un rescate.
En este sentido, un portavoz de los piratas insistió igualmente en que los tripulantes del pesquero sólo serán liberados si a cambio regresan sus dos compañeros que ahora mismo se encuentran a disposición de las autoridades judiciales españolas.
“Nadie ha regresado al barco. La razón por la que en un principio fueron llevados a tierra fue para separarles de sus compañeros y su regreso a bordo depende de la liberación de nuestros dos compañeros”, aseguró el portavoz del grupo, que se identificó con el nombre de ‘Mohamed’.
Esta información coincide con los datos que maneja el mediador internacional y coordinador del Programa de Asistencia a Navegantes del África Oriental, Andrew Mwangura.
Por otra parte, el tío de uno de los piratas detenidos en España ha instado al Gobierno español a negociar directamente con el grupo de secuestradores en lugar de mediar a través del primer ministro del Gobierno somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarkem.
“Esto no tiene nada que ver con Sharmarkem, sino con los padres y los hijos que han desaparecido”, declaró Abdulahi Abdisalan. “Aunque se pague un rescate, da igual la cantidad que sea, no les liberaremos hasta que nuestros hijos regresen a Haradheere”, un enclave pirata en el centro de Somalia, aseguró.

Cada vez más agresivos
El patrón del atunero español ‘Alakrana’, Ricardo Blach, advirtió ayer, día en que se cumplió el plazo dado por los secuestradores para liberar a los dos piratas detenidos en España, de que están “cada vez más agresivos” con la tripulación, a la que están sometiendo “a todo tipo de vejaciones y amenazas”.
En declaraciones a CNN+ y Noticias Cuatro, recogidas por Europa Press, Blach reiteró su petición de ayuda y “humanidad” al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que se agilicen las negociaciones. Asimismo, aseguró que el pesquero ya se ha quedado “sin agua” y que los piratas, aunque “siempre” les han tenido “humillados”, ahora “les escupen a la cara”.
Si bien indicó que desconoce si los secuestradores han pedido más dinero por el rescate, para Blach “el problema” son los dos piratas que están en España. “Ellos nos lo dicen, que cuando vengan estos dos, nosotros pagamos y nos vamos”, indicó.
“Nos encontramos como ayer, antes de ayer o quizá peor”, afirmó el patrón, que aprovechó la conversación para lanzar un mensaje de esperanza a los familiares después de las manifestaciones de ayer: “Mucho ánimo, nos hemos enterado de que tenemos mucho apoyo en España. Que sigan así porque nos hace mucha falta”.
Blach agradeció las concentraciones de Bermeo y de Vigo en las que miles de personas pidieron su liberación. “El Gobierno hasta ahora no nos apoyó, parece que ahora funciona todo mejor, como tendría que haber sido desde hace tiempo y no mintiéndonos. Estamos al tanto de las negociaciones que está llevando a cabo el Gobierno, pero tenemos miedo, cada vez más, porque están cada vez más agresivos. Siempre nos han tenido humillados pero ahora nos escupen en la cara”, concluyó.

Concentración
Familiares de los tripulantes del ‘Alakrana’, secuestrados desde el pasado 2 de octubre por piratas somalíes, volvieron a exigir ayer en Bilbao su liberación durante una concentración convocada por el grupo de apoyo a los arrantzales creado en la red social de Internet Facebook, en la que participaron alrededor de unas 250 personas. En el acto, también estuvieron presentes el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga.