Tres municipios forman ya parte del Consorcio Energético de la Campiña

05/08/2012 - 20:45 Jose Cordero

La Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) está actuando como asesor ténico ante la probable creación de un Consorcio Energético de la Campiña. Éste englobaría a distintos municipios aunque su composición definitiva no se conocerá hasta finales de septiembre o principios de octubre, ya que aquellos municipios que quieran adherirse a este consorcio tendrán que aprobarlo en sus plenos por mayoria.
    Ya han confirmado su participación en la organización varios ayuntamientos, como el de Marchamalo, que lo aprobó el pasado 13 de Julio con los votos a favor  de PSOE e IU.
    Según explican desde el Ayuntamiento marchamalero,   el nuevo consorcio licitará los proyectos de forma conjunta, lo que permitirá la mejora del alumbrado y de la calidad  del servicio público, además de una rebaja exponencial en los costes  para cada Consistorio.  
    El 21 de junio el turno fue para el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. Según explica el alcalde, Pablo Bellido, este consorcio  permitirá “reducir los consumos energéticos y fomentar el ahorro y la eficiencia energética, optimizando la gestión de la energía consumida y promoviendo la incorporación de nuevas fuentes energéticas”.
     El último municipio que ha confirmado que estará en el consorcio es Torrejón del Rey, que según su alcalde, Mario San Román, “ahorrará un 20 por ciento de la energía eléctrica que se utiliza actualmente”.
    Para terminar de saber que pueblos conformarán finalmente el consorcio habrá que esperar hasta finales de septiembre o principios de octubre, por lo que tampoco se puede poner fecha a las primeras medidas que se tendrían que tomar.
    
Requisitos de cada municipio
Según explican desde  ADAC, buscaron una serie de requisitos para seleccionar  los municipios que tendrían las mejores condiciones para el ahorro energético. Entre otras características se escogieron “aquellas en las que hubiera un crecimiento residencial  o  de poligonos  importante”.             Con esos requisitos, lo que en un primer momento se hizo fue fijar diferentes localidades y plantear a las mismas la oportunidad de asociarse para mejorar el precio de la factura de la luz,  adremás de aprovechar otros tipos de energias alternativas.
    La constitución del consorcio tiene dos objetivos claros, según ADAC. “El primero es el de establecer medidas de ahorro de eficiencia energética  en el alumbrado público, y edificios municipales”. Esta medida podría hacer que los ayuntamientos ahorrasen hasta el 60 por ciento del total de la luz que consumen”.
    El segundo objetivo es “ intentar aglutinar el mayor número de empresas y conseguir mejores precios”.

Acciones a corto y largo plazo
Para llegar a los objetivos, según ADAC, se tienen que fijar una serie de acciones tanto a corto plazo, las relacionadas con temas “más urgentes”, como  a largo plazo, encaminadas a ver la evolución que éstas tienen en el tiempo y  su efectividad.
    En cuanto a las acciones más urgentes, el responsable desde ADAC destaca que “cambiar el alumbrado público es lo que más kilobatios de luz gasta y lo que más euros cuesta “. Por ello, será  una de las primeras medidas que se tomen cuando se forme el nuevo Consorcio Energético de la Campiña.
     Entre los retos a largo plazo se encuentran los relacionados  con el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos en general que se puedan dar en estos municipios. También se consideran importantes  las fuentes de energía que en la actualidad  no se utilizan tanto,  como residuos, restos vegetales, ya que   estas localidades han aumentado mucho su población y con ello, sus residuos, a los que se podría dar utilidad.
    El problema que existe para poner en marcha estas acciones es que todavía no se sabe cuánto se va a tardar en formar este Consorcio ni cuándo empezará a trabajar de forma real.