Triunfo 'Dorado' del BM Guadalajara en el David Santamaria

17/02/2024 - 21:57 Alberto Moreno Pérez

El BM Guadalajara suma un trabajado y sufrido triunfo ante el BM Alcobendas con un trabajo coral aunque con especial protagonismo para Dani Santamaría y el pivote Marcos Dorado: 29-24

Nueva victoria morada, la sexta consecutiva, la sexta cosechada en 2024 y de nuevo, conseguida a base de mucho trabajo y no exenta de sufrimiento. Nadie dijo que la temporada fuese a ser fácil, nadie vaticinó un camino de rosas en el intento de regresar a Asobal. Y es que una vez pasada la primera vuelta de la competición, la categoría está demostrando que cualquier equipo puede ganar a cualquiera. El Alcobendas, a pesar de llegar desde la zona baja de la tabla, demostró como hace en cada partido, su veteranía, su competitividad hasta el final y una lucha que casi sirvió para dar un susto en el David Santamaría. 

Comenzó bien el cuadro de Requena con un gol de Chiuffa y una parada de Dani Santamaría en el primer minuto de juego. Un siete metros convertido por el especialista Santi Simón y un tanto de Lombardi aumentaban la ventaja morada. Sin embargo, al tran tran, el Alcobendas puso el 4-4 en el marcador, sacando provecho de una exclusión de Lombardi por protestar una posible falta del portero visitante. Era el minuto 8, el momento en el que se acabó la aparente tranquilidad que se había vivido en el arranque. A partir de ahí todo fue una montaña rusa en el electrónico, aunque eso sí, la ventaja en todo momento era del BM Guadalajara.    

Unos y otros se tenían que ajustar continuamente su esquema de juego ante las numerosas exclusiones señaladas por los colegiados. 
El cuadro morado no conseguía despegarse. Santamaría en la puerta y Marcos Dorado en el ataque, mantenían a los suyos, pero el Alcobendas nunca bajó los brazos. Al filo del descanso, Requena tiró de pizarra para tratar de convertir el 12-11 en una renta de dos goles, pero fue el cuadro madrileño el que puso el 12-12, aprovechando el error en el ataque morado. Un 12-12 que mandaba a los equipos al vestuario y dejaba todo por resolver en la siguiente media hora.

La segunda parte
El segundo acto comenzó con un Guadalajara despistado. De hecho el cuadro madrileño tomó ventaja en el marcador por primera vez con un tanto del pivote López Boyarizo (12-13, a los dos minutos). Estaba claro: tocaba sufrir.

Si la veteranía del Alcobendas le había llevado a ponerse por delante, el  BM Guadalajara también tiró de experiencia y la encontró en Bernatonis. Dos acciones rápidas, sin apenas circulación de balón, se convirtieron en dos tantos que devolvían la tranquilidad a los aficionados morados (16-14). 

Había costado volver a tomar las riendas al partido y el BM Guadalajara no estaba dispuesto a perder la ventaja. Así que se encomendó en ataque a un Marcos Dorado, imposible de detener por la defensa madrileña y en portería a un Dani Santamaría que recordó al de las mejores tardes. Sumó 18 paradas y sobre todo en el tramo final del choque fue un muro imposible de superar.

 La recta final del partido era de infarto, con rentas mínimas para el Guadalajara y con un Alcobendas correoso que no bajaba los brazos. A falta de cuatro minutos Barros hacía el 27-23. Cuatro goles con los que supo manejarse perfectamente el cuadro de Requena en esos últimos instantes. La victoria se quedó en casa. Un pasito más hacia el objetivo.

LA FICHA

BM GUADALAJARA: Dani Santamaría; Fabio Chiuffa (2), Juan Jodar (3), Marcos Dorado (6), Denys Barros (1), Rolan Bernatonis (3), Panchito Lombardi (4) -siete inicial-. Jorge Romanillos, Miguel Llorens, Manu Catalina, Alberto Serradilla (3), Haitz Gorostidi (2), Santi Simón (3) Calvo (2) y Jesús Arribas.

 

BM ALCOBENDAS: Ramón Fuentes (Álex Echevarría), Nacho Gimeno (1), Bruno García (2), Gonzalo Velasco (7), Sergio Lozano (3), José María Gutiérrez, Mario Crespo (2) -siete inicial-. Alfonso de la Rubia, Fernando Nevado, Alberto López Boyarizo (2), Anthony Pinto (1), Santi Echevarría (3), Iker Aguilera (1), Agustín Castellano (2) y Josete.

ARBITROS: Murillo Castro y García Sánchez. Excluyeron por los locales a Bernatonis, Lombardi, Barros, Dorado y Llorens (dos) y por los visitantes a López Boyarizo, Aguilera, Lozano (tres) y al entrenador, Javier Suárez, Amarillas a Requena y al técnico visitante.

MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 3-1, 4-4, 7-6, 8-8, 10-10, 12-12 (descanso), 13-13, 18-15, 20-19, 24-21, 26-23, 29-24 (final).

Polideportivo David Santamaría. Cerca de 1.000 espectadores.