#TúCuentas dará una “respuesta integral” a los casos de acoso en la región

07/12/2016 - 11:47 Redacción

Refuerza y añade acciones para erradicar la violencia en las aulas.

El Consejo de Gobierno ha puesto en marcha el programa y de la campaña de comunicación #TúCuentas emprendidos de manera coordinada por las Consejerías de Bienestar Social y de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional para “dar una respuesta integral” a los casos de acoso y ciberacoso hacia menores y jóvenes de Castilla-La Mancha, según la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez. 
    Este programa se inscribe, en lo que respecta a Bienestar Social, en el marco del Plan Cuida, para “intervenir ante una violencia silenciosa y silenciada, producida por la presión entre iguales y entre menores y adultos, ocasionada mediante el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales”, que se dirige contra “colectivos vulnerables, como los menores, las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social”, destaca la consejera.
    Sánchez recuerda que según el informe anual 2015 emitido por la Fundación ANAR, en Castilla-La Mancha, el porcentaje de llamadas al Teléfono del Menor 116111 por motivo de acoso ha pasado del 0,8% en 2014 al 3,1% en 2015 y los datos del primer semestre de 2016 en nuestra región alcanzaron el 23,6% de las llamadas realizadas por menores al teléfono116111.  En 2015 se detectaron  47 casos, frente a 52 en el primer semestre de 2016.  Y otro dato importante: el 30,7% de los niños que sufre acoso reconoce no habérselo contado a sus padres      
    Según ese informe, el acoso es similar entre varones y mujeres (49% frente al 51%). El 46% de los casos de acoso gestionados los sufrieron chicos y chicas de entre 11 y 13 años. La franja más común del acoso es entre 11 y 13 años; en ciberacoso entre 12 y 14 años de edad. 
    En el primer semestre del año Guadalajara recibió 12 llamadas de orientación especial por acoso escolar, mientras que en el total de 2015 fueron 16 las llamadas, lo que indica una tendencia creciente, como reconoce el propio Gobierno regional, que, sensible a la situación (que se reproduce a nivel nacional) ha decidido ampliar e intensificar las acciones que ya desarrollaba. (información adicional en cuadros inferiores)