Turquía revisará sus vínculos energéticos con Israel tras el asalto de ayer a la flotilla solidaria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ministro turco de Energía, Taner Yildiz, afirmó este martes que Turquía está examinando sus vínculos energéticos con Israel después de que el Ejército israelí asaltara ayer un barco turco con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, aunque detalló que será el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien tome cualquier decisión final.
Está previsto que Erdogan se dirija al Parlamento a última hora de hoy para debatir el asalto contra la flotilla solidaria --entre la que estaba el barco turco--, que ha indignado a Turquía. Ankara llamó ayer a consultas a su embajador en Israel a raíz del asalto.

Turquía e Israel habían estudiado la construcción del proyecto de gasoducto Medstream, que conectaría a los dos países para realizar intercambios comerciales de gas, petróleo y agua, pero el empeoramiento de las relaciones entre ambos ha retrasado el progreso del proyecto.

"Hemos examinado las dimensiones de nuestra cooperación energética con Israel, una decisión estratégiga que puede ser adoptada bajo la instrucción del primer ministro", señaló Yildiz. Israel y Turquía tienen una larga historia de alianzas militares y relaciones económicas.

Por otro lado, el ministro turco de Defensa, Vecdi Gonul, señaló también hoy que la crisis existente entre los dos países no afectará a la entrega prevista a Turquía de los aviones no tripulados modelo 'Heron' fabricados por Israel. Los dos países finalizaron la compra de diez aviones 'Heron' en un acuerdo por valor de 180 millones de dólares.