UGT y CCOO se concentran contra la siniestralidad en Guadalajara
Más de un centenar de delegados sindicales de CCOO y UGT se han concentrado este viernes antes las puertas de la Subdelegación del Gobierno para guardar un minuto de silencio por los últimos dos fallecidos en su puesto de trabajo en Marchamalo y el herido grave de Molina de Aragón, y desde ambos sindicatos han anunciado que van a solicitar una reunión "urgente" con la Administración, la Inspección de Trabajo, la CEOE y con la Fiscalía, para afrontar esta situación y "acabar con la sangría" que está provocando la siniestralidad laboral.
Entre los asistentes, los secretarios generales de UGT y CCOO en la provincia, Francisco Sánchez y Javier Morales. Para Sánchez, todo lo que sean proyectos que atraigan industria como la puesta en marcha de la oficina de 'Impulsa Guadalajara' les parece un acierto, pero "la sangría en Guadalajara tiene que terminar". En este sentido, ha denunciado falta labor de prevención en las empresas, ha acusado a las mutuas de no hacer su trabajo y ha pedido más medios para la Inspección de Trabajo porque "hay denuncias con más de dos años que no tienen resolución".
De su lado, el secretario general de CCOO en Guadalajara, Javier Morales, ha lamentado que todavía sea preciso convocar estas concentraciones para condenar la siniestralidad en el trabajo. "Es muy duro y estos momentos de rabia se tienen que traducir en que todas las partes implicadas hagamos mucho más", incluyendo en primer lugar a las empresas, pero también a las administraciones, a quienes ha pedido más medios en salud laboral.
En este sentido, Morales ha recordado como el 94% de la contratación que se ha realizado a lo largo del año en la provincia ha sido de carácter temporal y, en su opinión, "es mucho más difícil que se cumplan las condiciones de seguridad y salud si hay temporalidad, cuando los sindicatos no estamos presentes y cuando hay una rotación tan salvaje en las empresas".