Última semana para participar en el Concurso de Fotografía de Instagram del Colegio de Arquitectos

25/08/2025 - 11:11 Redacción

El plazo está abierto hasta el próximo lunes 1 de septiembre a las 23.59 horas. 

El próximo lunes 1 de septiembre termina el plazo para participar en el I Concurso de Fotografía en Instagram “La arquitectura de Guadalajara”, de la Demarcación de Guadalajara del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha.

El objeto del concurso es retratar la interacción de la sociedad con la arquitectura de la ciudad de Guadalajara. Se pretende que los participantes descubran a través de la fotografía, nuevos encuadres, nuevas miradas y visiones de la obra arquitectónica y de los espacios urbanos de nuestra ciudad, así como una representación de los nuevos retos de la arquitectura y el urbanismo para mejorar nuestro bienestar y contribuir restablecer el equilibrio medioambiental, dando a conocer nuestra ciudad.

La convocatoria está abierta a toda la ciudadanía y la participación será gratuita y sin inscripción previa.

Para participar en el concurso es necesario seguir los siguientes pasos:

a) Seguir a COACM GUADALAJARA en Instagram - www.instagram.com/coacm_guadalajara o @coacm_guadalajara

b) Publicar una fotografía relacionada con el tema del concurso en tu cuenta de Instagram.

c) Utilizar de forma exclusiva el hashtag #arquitecturaguadalajara2025 mencionando @coacm_guadalajara y @aytogudalajara en la fotografía.

d) Las fotografías deben representar espacios localizados en la ciudad de Guadalajara. En el caso de arquitectura, las fotografías deben estar identificadas con el nombre del edificio. En el caso de imágenes de carácter urbano, el nombre de la calle o barrio.

Cada participante podrá participar con hasta cinco imágenes, siendo seleccionadas un máximo de dos imágenes y pudiendo resultar premiadas o con mención solo una imagen.

Las fotografías deben ser publicadas desde el lunes 23 de junio de 2025 a las 00:01 horas y hasta el lunes 1 de septiembre de 2025 a las 23:59 horas.

Serán excluidas las imágenes que no cumplan los procedimientos de participación o que contengan contenido que pueda herir sensibilidades, publicidad explícita o cualquier elemento que el COACMGÚ considere inapropiado para el ámbito y objetivos del concurso. También se excluirán las fotografías publicadas previamente al inicio del concurso, los fotomontajes o collages, las publicaciones en Instagram Stories, incluso las que queden en los Stories guardados de un perfil.

El jurado valorará las fotografías presentadas según los siguientes criterios:

a) Capacidad de poner en valor la arquitectura y la ciudad.

b) Capacidad de valorar la relación entre la arquitectura y la sociedad.

c) Capacidad de reflejar las temáticas: patrimonio, rehabilitación, arquitectura moderna, transformación, bienestar, equilibrio medioambiental.

c) Encuadre y originalidad

El concurso contempla la entrega de tres premios: Primero (250 euros), Accesit (175 euros) y Segundo Accesit (100 euros).

La entrega de premios y la exposición de las imágenes finalistas será el miércoles 24 de septiembre en el Mercado de Abastos.

El fallo del jurado se les comunicará a las personas ganadoras mediante la red social Instagram.