Ultramarinos de Lucas presenta en Guadalajara la edición impresa de 'La vida es juego'
Tras su estreno el pasado septiembre en el Teatro Moderno de Guadalajara y las funciones representadas en la Sala Tirso de Molina de Madrid, «La vida es juego» trae al formato impreso esta espectacular coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ultramarinos de Lucas que versiona conocidos textos clásicos de los siglos XVI y XVII: «Loa del comediante» de Lope de Vega, «El retablo de las maravillas» de Miguel de Cervantes, «La tierra de Jauja» y «La carátula» de Lope de Rueda, «La vida es sueño» de Calderón de la Barca y una loa anónima. El elenco de Ultramarinos de Lucas vuelve a Guadalajara para ofrecer una presentación teatralizada de esta Fiesta de entremeses del Siglo de Oro en la Biblioteca Pública del Estado (Plaza de Dávalos) mañana jueves, 21 de febrero, a partir de las 19:00 horas.
Este encuentro, dirigido a público infantil y familiar, supondrá un acercamiento al género de los entremeses, propio del teatro español, que se caracteriza por la brevedad, el humor y la sorpresa, la presencia de personajes inquietos y el dinamismo entre máscaras, música y coreografía.
«La vida es juego» está protagonizada por dos viejas actrices y dos viejos actores que reviven su glorioso pasado sobre las tablas a base de diálogos ágiles marcados por el verso y la repetición. A modo de fantasmas procedentes del siglo XVI establecen, junto a un cuidador, un juego cómico entre la lucidez y la locura, el ayer y el hoy, la realidad y la ficción, desde una mirada contemporánea que ha adaptado el lenguaje y las situaciones de antaño al contexto actual, sin perder la esencia de la tradición. En la interacción con el público radica la comunicación entre dos mundos -la vejez y la infancia- que “se tocan, se encuentran, se reconocen y se acarician”.
A la musicalidad y el carácter lúdico de los textos adaptados por Jorge Padín se añaden las ilustraciones -poemas visuales, con aroma a pintura barroca- de Borja Ramos, un compositor, diseñador gráfico e ilustrador que, además de trabajar con Ultramarinos de Lucas, también colabora con Cesc Gelabert, Germán Jauregui, Pedro Berdäyes y La Intrusa Danza.
Desde su creación en Guadalajara en 1994, Ultramarinos de Lucas suma un repertorio con más de diez espectáculos. La compañía, que se define como un proyecto de investigación en las Artes Escénicas “sin ningún límite, sin prejuicios, con pasión”, ha recibido el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015, el Premio Nacional ASSITEJ España 2020, la Medalla al Mérito Cultural Castilla-La Mancha 2021 y el Premio FETEN al Mejor Espectáculo 2022.