Ultramarinos reivindica el Moderno
Ultramarinos de Lucas protagonizó una tarde de domingo reivindicativa y cultural a las puertas del Teatro Moderno. Es la segunda cita del programa alternativo organizado por la Asociación de Amigos del Moderno, que se presenta bajo el título En la puñetera calle, dejando claro que es ahí donde se ven obligados a actuar mientras el Teatro Moderno continúe cerrado.
Ultramarinos sustituyó a Comando Teatral, que se cayó del cartel en el último momento. Fue numeroso el público que se congregó en este estrecho callejón de Enrique Benito Chávarri aprovechando el buen tiempo. La compañía que este año está conmemorando su 18 cumpleaños comenzó su actuación recordando el carácter, antes que lúdico, reivindicativo de ese acto.
Lo dejó claro Juan Berzal con el cuento que sirvió de aperitivo. Una historia fantástica, con un casual parecido con la realidad, protagonizada por una bruja malvada y unos consejeros demoníacos cuyo mayor interés era que los niños no pensaran ni se divirtieran y para ello cerraban teatros e, incluso, intentaban cerrar colegios. Los protagonistas de esta historia sin final tenían, por esas cosas del azar, nombres que resultan bastantes conocidos en la política regional y local.
Pero como los Ultramarinos sí quieren que niños y mayores se diviertan, a este cuento le siguió la representación de ¿Cuándo?, una obra en la que se habla de la vida y de la muerte, una singular conversación entre un nieto y su abuelo en la que las preguntas quedan en el aire.