09/03/2018 / 13:00
Redacción


Imagenes

Un 8 de Marzo que marcará un antes y un después

El carácter reivindicativo ha trascendido la mera celebracíon del Día Internacional de la Mujer.

 


El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y se conmemora la lucha de la mujer por la conquista de sus derechos, de su participación en la sociedad y de su desarrollo íntegro como persona en igualdad con el hombre. La primera celebración tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Al cabo de una semana se produce un hecho trágico y muy significativo: más de 140 mujeres murieron el incendio de la fábrica Triangle en Nueva York, suceso que tuvo muchas repercusiones en la legislación laboral. Posteriormente se institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para llegar al actual Día Internacional de la Mujer.
    En este 2018, la celebración de este día ha tomado una dimensión mayor y más reivindicativa, si cabe, con la declaración de una huelga feminista internacional y movilizaciones en más de 170 países, que marcará un antes y un después en la lucha por la igualdad.
    El precedente lo encontramos en el 8 de marzo del año pasado, cuando se llevó a cabo un primer paro de mujeres secundado por organizaciones de mujeres de más de 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas.
    Este 8 de marzo de 2018 hemos asistido a un momento histórico en el que miles de mujeres se han sumado, de una forma u otra, a las movilizaciones convocadas. Ha sido una huelga laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil, que tenía como objetivo evidenciar los huecos que dejan las mujeres en todas las parcelas de la vida para dar visibilidad al importante papel que desempeñan en la sociedad y reclamar un trato igualitario. Por eso el grito unánime ha sido “si nosotras paramos, se para todo”.
    Las mujeres pararon y salieron a la calle este jueve reivindicando el fin de la violencia machista, en todas sus formas y expresiones; igualdad en las condiciones laborales y que se acabe con la brecha salarial, con los techos de cristal, la cotitularidad de las pensiones, una educación en igualdad, libre de los valores heteropatriarcales, etc. En definitiva, “plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de nuestra diversidad”, según reza el manifiesto del 8M.

El 8 de Marzo en CLM
En este sentido, la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Charo Narro, ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha quisieron sumarse a esta jornada reivindicativa adelantando el acto oficial de celebración del Día de la Mujer, previsto inicialmente para el 8, al miércoles 7.
    El 8 de Mazo es, ha señalado, un día “especial porque es un día de conmemoración y reconocimiento a tantas y tantas mujeres que nos han precedido, que han hecho posible que hoy nos encontremos en el punto donde estamos. También es un día para reivindicar todos esos derechos que no nos son reconocidos por el hecho de ser mujeres, no por otra razón. Y, por su puesto, es un día también para la sororidad y el encuentro entre mujeres. Pero es verdad que este año, 2018, es un poco más especial, o, mejor dicho, tiene más repercusión y trascendencia a nivel social y a nivel público. El camino hacia la igualdad que se inició por nuestras predecesoras hace mucho tiempo no tiene vuelta atrás, y cada año se van dando pasos hacia adelante. Este año la sororidad y el encuentro entre mujeres ha dado un paso más, incluso a nivel internacional, y es que salimos a la calle juntas a reivindicar derechos en todos los ámbitos que nos corresponde, en el laboral, en el personal, en el cultural, etc. y lo hacemos juntas y cada vez somos más las mujeres que reivindicamos lo que nos corresponde. En ese sentido es especial, pero como digo es un 8 de marzo que sigue siendo de conmemoración y de alegría”.
    Por otro lado, Narro ha incidido en que se trata de una huelga feminista, de las mujeres, “cuya finalidad, además de reivindicar los derechos que nos corresponden, es hacerlo dejando libre esos espacios que a diario llenamos con nuestra generosidad. Son trabajos, en la mayoría de los casos sin remunerar y sin reconocimiento, para que se visibilicen”.
     Además, el Gobierno regional ha organizado numerosas actividades a través de los Centros de la Mujer para conmemorar este 8 de Marzo.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.4361 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018