Un acto heroico de valor evitó una tragedia en Espinosa

06/09/2023 - 15:29 Redacción

El pasado viernes, 1 de septiembre de 2023, Espinosa de Henares celebraba las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción. En la celebración del encierro urbano de ese día se produjo un acto de valentía y servicio que ha servido para salvar una vida.

Un joven que participaba en este encierro, José Luis, recibió una cornada de 20 centímetros en su pierna derecha, y también se fisuró las muñecas. En su huída, se metió en un callejón sin escapatoria, al alcance del toro. En ese instante, Christian Plaza, al ver que al final del callejón el herido se desangraba, no dudó en jugarse la vida para rescatar de forma heroica a José Luis. Accedió al callejón mientras el toro aún seguía en la calle, y recogió al herido en sus brazos y lo trasladó al interior de una vivienda próxima, la de Teo, un vecino de Espinosa.

Con mucha templanza, pero sin medios técnicos a su alcance, consiguió controlar la situación con los conocimientos adquiridos por su profesión como Policía Nacional. Primero presionó la herida, pero al ver que no controlaba la abundante hemorragia de ese modo y que nadie podía acudir en su ayuda, aplicó un torniquete que resultó ser vital según confirmaban después los servicios médicos, que tras 30 minutos de espera lograron acceder al lugar. Los médicos agradecieron a Christian en ese momento su acertada intervención que supuso que José Luis pudiese ser atendido fuera de peligro.

El Ayuntamiento de Espinosa de Henares reseñó la noticia en sus redes sociales, agradeciendo a Christian su acto heroico y su labor, además de agradecer también a Laura, enfermera del pueblo, y a todos los que pudieron ayudar.

Christian ese día salvó la vida de Jose Luis, que ahora se recupera en el Hospital de Guadalajara y manda sus agradecimientos: a su rescatista y primer interviniente Christian, a Teo por abrir las puertas de su casa y a las personas que ayudaron posteriormente.

Christian se ha convertido en un héroe local y ha dejado a la Policía Nacional en un gran lugar con esta acción ejemplar.

Desde Espinosa de Henares mandan un deseo de pronta recuperación a José Luis, el herido, y su reconocimiento y agradecimiento para Christian.