Un ataque contra el Parlamento se salda con al menos siete muertos
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El presidente del Parlamento somalí, el jeque Aden Madobe, informó ayer de que la cámara ha aprobado una moción de censura contra el Gobierno del país en el que se pide al presidente somalí, Sharif Sheij Ahmed, que forme un nuevo gabinete. Mientras, los rebeldes, coincidiendo con la votación de la moción de censura, intensificaron sus bombardeos con morteros y, en respuesta, las fuerzas gubernamentales también aumentaron los bombardeos de artillería, en los que murieron este domingo al menos 24 personas y otras 58 resultaron heridas.
280 votaron contra el Gobierno, 30 a favor y ocho se abstuvieron. En consecuencia, pediremos al presidente, el jeque Sharif, que forme urgentemente gobierno, explicó Madobe en declaraciones telefónicas a Reuters.
Uno de los miembros de la mesa del Parlamento confirmó el resultado de la votación, aunque bajo condición de anonimato. Sin embargo, otras fuentes sostienen que la votación nunca llegó a producirse y que en realidad lo que harán en breve es votar sobre la propia situación de Madobe, cuyo mandato ha concluido, según parte de los diputados.
No le hemos dado la oportunidad de celebrar la votación de la moción de censura. Todos los diputados le gritaban y le decían no eres el presidente, afirmó otro parlamentario, el jeque Ahmed Yusuf, en declaraciones a Reuters. Los analistas consideran que la moción de censura, si realmente se ha votado, no supone una presión significativa sobre el presidente Ahmed.
La de ayer domingo era la primera sesión parlamentaria del año, ya que la actividad de la cámara se encuentra paralizada debido a que muchos diputados viven en Kenia, Europa o América debido a la inestable situación en el país.
Mientras, en una nueva jornada de violencia, la milicia islamista Al Shabaab disparó varias ráfagas de mortero desde el bastión insurgente del mercado de Bakara, fuego respondido por la artillería de las fuerzas de la Unión Africana que apoyan al Gobierno somalí.
El balance de muertos ya es de 24 fallecidos, y podría aumentar, ya que el terrible bombardeo continúa, explicó el vicepresidente de la ONG humanitaria Elman, Ali Yahin Gedi.