'Un ballo in maschera' de Verdi abre la temporada operística del Teatro Real con Carlos Álvarez y Marcelo Álvarez

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Teatro Real abrirá el próximo 28 de septiembre su temporada operística con 'Un ballo in maschera', de Verdi, con el barítono español Carlos Álvarez, el tenor argentino Marcelo Álvarez y la soprano lituanaVioleta Urmana en los papeles protagonistas.
Esta nueva producción del coliseo madrileño en coproducción con la Royal Opera House, Covent Garden, de Londres -donde se estrenó en 2005-, está dirigida escénicamente por Mario Martone, que llega al Real por primera vez a diferencia de los cantantes protagonistas, que han actuado en diferentes ocasiones en este Teatro.

Jesús López Cobos dirige musicalmente esta partitura, el penúltimo Verdi del que se hará cargo junto a 'Simon Boccanegra' -el año próximo-, antes de que deje su cargo como director musical del Teatro Real en 2010.

El maestro zamorano, que no admitió hoy ninguna pregunta sobre este asunto, señaló que dirigió por primera vez 'Un ballo in maschera' en 1973. Recordó que Verdi tuvo que luchar con la censura en Italia en la época en que escribió esta obra (1859) y añadió que este "dramón", situado en el Boston colonial de finales del siglo XVII, acabó convirtiéndose en sus manos en una "comedia negra de luces y sombras en la que consigue un paso magistral de lo trágico a lo cómico".

López Cobos dijo también que lo bueno de esta ópera es que "la orquesta cobra gran protagonismo al dibujar los personajes, lo que denota la madurez del compositor en la escritura orquestal".

UN TOQUE SHAKESPEARIANO

Mario Martone coincidió con esta opinión de López Cobos referente a la citada "ambivalencia" y añadió que esta ópera cuenta con cierto "aspecto shakespeariano".

"'Un ballo in maschera' es una ópera muy sufrida por la censura que tuvo que pasar y por el momento político que existía en aquella época", dijo Martone quien indicó que se ha escogido la última versión de esta partitura, "ya que Verdi nunca quiso volver a la ópera original".

Si bien, en su opinión, se trata de una ópera "musicalmente espléndida" resulta "extraña" por lo que se refiere al librero. En este sentido, recordó que el libretista, Antonio Somma, era por aquel entonces "un conspirador" que, de hecho, no quiso firmar el texto una vez acabado.

Todas estas circunstancias le han llevado a ambientar la acción de esta producción en el siglo XIX, contemporáneo de Verdi. Defendió esta decisión alegando que ofrece "más ventajas que desventajas" ya que el hecho de acercar la acción da la posibilidad a algunos personajes de reaccionar de manera "más vehemente" ante determinadas situaciones.

UN HOMBRE CON CARISMA

El tenor Marcelo Álvarez, que cantó en el Teatro Real 'Luisa Miller', interpreta ahora el papel de Riccardo. "Es una producción que llevo en mis entrañas porque la hice en el Covent Garden", confesó. El artista encarna a "un hombre con gran carisma que tiene el poder de hacer lo que quiere".

Álvarez dijo haber tenido "muy fácil" la colaboración con sus compañeros de reparto: Junto a Carlos Álvarez (que no asistió a la presentación por estar algo resfriado), ya ha trabajado en dos o tres ocasiones. Con Violeta Urmana es la primera vez.

Asimismo, el tenor argentino declaró sentirse "feliz" de cómo se ha desarrollado su carrera, que empezó tarde, a los 35 años (ahora tiene 46). "Me gusta innovar y no me planteo si soy un cantante lírico o dramático. El secreto de mi voz es que sigue siendo mi voz y lo que debo hacer es agregar repertorio", dijo.

Por su parte, Violeta Urmana, presente en las dos temporadas pasadas del Real con 'Cavalleria rusticana' y 'La Gioconda', asume en 'Un ballo in maschera' el papel de Amelia. La cantante aseguró que es "el mejor personaje para una soprano porque interpreta a una mujer, con sus luchas y sus miedos, una persona normal que vive un conflicto interior y que no es ni princesa ni reina ni tiene deberes políticos".

La función del estreno de esta ópera será retransmitida a través de 87 cines de cinco países: España, Alemania, Austria, Holanda, Noruega y Reino Unido. Además, está prevista la edición de un DVD. 'Un ballo in maschera' estará en cartel hasta el 19 de octubre.