Un cáncer aparta a Pepe Rubianes de los escenarios por un cáncer de pulmón

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
Pepe Rubianes (Villagarcía de Arousa, 1947) ha cancelado las funciones y la gira de su último espectáculo, La sonrisa etíope, tras serle diagnosticado un cáncer de pulmón. El intérprete se retira durante seis meses de los escenarios para someterse a un tratamiento de quimioterapia a partir de este lunes, según anunció en un comunicado Fila 7, la productora del artista.
La sonrisa etíope se estaba representando con éxito en la Sala 1 del Club Capitol de Barcelona y tenía programada una gira para este verano, con más de 60 actuaciones ya contratadas en Cataluña, Andorra y Mallorca. Los médicos diagnosticaron a Rubianes el cáncer de pulmón el viernes pasado, lo que le ha obligado a suspender la obra de forma casi inmediata. Hasta el domingo más de 41.000 espectadores habían pasado por las 83 funciones del montaje, que había logrado una ocupación del 100% del aforo.

Retirada temporal
La actividad profesional de Rubianes se paralizará durante medio año, hasta que el actor “se pueda recuperar plenamente y retome las funciones a partir de diciembre de este año”, añade la nota. Las poblaciones previstas para la gira de verano de su espectáculo africano eran Mataró, Andorra, Comarruga, Benicàssim, Sitges, Cardedeu, Vielha, Tarragona, Berga, Granollers, Juneda, Ripollet, Sentmenat, Santa Coloma de Gramanet, Seròs, Manresa, Lleida, Montornès, Girona, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sabadell, Mollerussa, Tortosa, Viladecans, Palma de Mallorca, Figueres y Cornellà.

El montaje La sonrisa etíope pretende rendir homenaje a la sufrida población de ese país ya que, según explicó el mismo Rubianes, “un pueblo que sabe sonreír así después de lo que ha sufrido a lo largo de su historia es que es un gran pueblo”. Los tradicionales ‘sketches’ del humorista se intercalaban con momentos musicales, amenizados por cinco bailarinas africanas ataviadas con coloristas vestidos. Rubianes conoce a fondo el continente africano, donde ha viajado en numerosas ocasiones, y en concreto Etiopía.

Este showman galaico-catalán, como él mismo gusta de definirse, llegó a Barcelona procedente de Villagarcía de Arousa en la infancia. Fue en la capital catalana donde se formó y comenzó a actuar, debutando a los 16 años en una obra Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y afianzándose sobre las tablas en la Universidad de Barcelona, donde estudiaba derecho.