21/10/2010 / 00:00
J. PASTRANA


Un Citug completamente equipado espera superar las 40.000 visitas al año


 La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, presentó ayer las instalaciones, ya completamente musealizadas, del Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (Citug). Pérez León confía superar en un año las 40.000 visitas registradas durante el año y medio que ha estado abierto al público y sin musealizar. Además, el diputado de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, aseguró que hay otras comunidades autónomas interesadas en tomarlo como referente.
A la hora de abordar los trabajos de musealización se ha tenido el máximo respeto hacia la arquitectura del edificio
El Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (Citug) ya está funcionando a pleno rendimiento. Ayer, los responsables de la empresa Play Media; la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León; y el diputado de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, presentaron y recorrieron las instalaciones, ya completamente musealizadas, de un edificio que está llamado a convertirse en referente turístico de la provincia. “En estos tres años hemos realizado una inversión de más de cuatro millones en las construcción del Citug y su musealización”, recordó la presidenta. “Lo hemos priorizado porque desde Diputación se ha decidido apostar de manera decidida por el turismo”. A lo largo de sus cuatro plantas, las instalaciones conjugan historia, arquitectura y nuevas tecnologías para que los visitantes que se acerquen hasta ellas “se lleven de aquí la inquietud de conocer Guadalajara”. El responsable de Recursos Sostenibles, después de hacer un repaso a la cronología de este proyecto, también hizo hincapié en el “esfuerzo” realizado por la Diputación. “Sin estar terminado, ya estaba teniendo un número de visitas impresionantes”, recordó Recuero. “Eso nos obligó a hacer un esfuerzo económico para terminarlo cuanto antes. Hemos puesto todo el cariño del mundo en esta obra”. El resultado ha tenido tal éxito, que el diputado señaló que incluso han recibido solicitudes desde otras comunidades autónomas que están interesadas en visitar las instalaciones. “Va a ser un referente para otras administraciones que quieran hacer algo similar”. De cara al futuro, la presidenta señaló que “en un año espero superar las 40.000 visitas que hemos recibido en año y medio”. Respeto al edificio Uno de los grandes avales del Citug es la impresionante obra civil que se ha llevado a cabo en las instalaciones. Tal y como apuntaba Recuero, los trabajos han obtenido el reconocimientos del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, de la Asociación La Alcarria El Viaje y del propio Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde la empresa encargada de ejecutar las obras, Play Media, una de sus responsables, Nuria Serrat, asegura que desde el principio fueron conscientes de este hecho. “La idea era conservar la potencia de este edificio”. Por eso, a la hora plantear su musealización intentaron “no tocar las paredes”, motivo por el que buena parte de los elementos se encuentran situados en el centro de las salas que habitan. “También intentamos que cada una de ellas tuviera una singularidad y que los recursos que se utilizasen fueran muy visuales. La fotografía manda mucho”. La planta 0, destinada a la recepción de los visitantes y que ya estaba acondicionada, fue la única que no tuvo que ser musealizada por Play Media. A la hora de actuar en las demás, se decidió dedicar cada una a un tema concreto. La primera es la destinada al patrimonio medio ambiental de la provincia, uno de sus principales reclamos. Así, cuenta con reproducciones hiperrealistas de la fauna. “La idea era conseguir evocar los espacios más significativos”. En este sentido, sea ha recuperado una impresionante geografía del que es considerado por muchos escritores como salto de agua más impresionante de la provincia, el de la cascada del Aljibe, en Roblelacasa. Además, Serrat apuntó que a la hora de plantear los trabajos de musealización se ha tenido en cuenta el diálogo entre plantas, ya que desde muchas de las superiores pueden observarse las inferiores. La segunda planta está destinada al patrimonio histórico-artístico de Guadalajara. “Hemos buscado el contraste entre el interior de los edificios más emblemáticos y su exterior”. El ejemplo más claro es el prisma de imágenes instalado en una de las salas de esta planta, en el que se hace un repaso tanto del románico rural como del renacimiento. Otra está dedicada a la arquitectura negra y en ella, el visitante, incluso puede observar la fachada de una casa hecha con pizarra. Por último, un estructura metálica elaborada a base de cubos ofrece un acercamiento a distintos puntos de la provincia en el que el color aprovecha al máximo una iluminación tenue. “Son como guiños, pequeños detalles”. Precisamente, en el torreón de esta planta se encuentra además una pequeña sorpresa para el visitante en un ambiente ideal para la reflexión. Por último, la planta tercera se encuentra dedicada a la Cultura Popular y Tradicional. En ella se repasan algunas de las fiestas mas significativas de la provincia, así como sus tradiciones y los platos más característicos de la tierra. “Queríamos sintetizar la riqueza gastronómica rescatando los elementos más significativos”. Así, se compaginan las fotografías con grabaciones en las que el visitante puede observar platos tradicionales, como las migas alcarreñas. En líneas generales, la responsable de Play Media aclaró que se trata “de una propuesta didáctica dotada de una escenografía pensada para todo el mundo”. Por último, tanto ella como la presidenta de la Diputación señalaron que se podrían ir incorporando mejoras en los elementos museísticos de cara al futuro. “Hemos buscado los elementos más característicos de la provincia para que lleguen al máximo posible de gente”.

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